Empresas

El sector agroalimentario está “totalmente preparado” para incorporar la inteligencia artificial

El sector agrario y agroalimentario español afronta el reto de la digitalización y la incorporación a sus sistemas de herramientas de inteligencia artificial (IA), un desafío para el que está “totalmente preparado y cuenta con mucho talento”.

Así lo ha defendido este miércoles el socio de AgrifoodTech en Cardumen, Sejal Ravji, dentro de la primera jornada del ForoIA, centrada en la aplicación de la inteligencia artificial al sector agroalimentario de España, organizada por UNIR, el Gobierno riojano y la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

España cuenta actualmente con unas 700 empresas emergentes o ‘start-ups’ del sector agroalimentario que utilizan estas nuevas herramientas tecnológicas para posicionar a la agricultura y agroindustria en posiciones de liderazgo en el mercado nacional e internacional, ha explicado este experto en declaraciones a los periodistas.

Ha puesto como ejemplo el caso de la India, que es su país de origen, con 1.500 empresas emergentes en el ámbito agroalimentario y con una población muy superior a la española, lo que da idea de la fuerza del sector agroalimentario español y su talento tecnológico.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La implementación de la IA requiere, sin embargo, convencer a los agricultores de la necesidad de adaptar sus sistemas de producción como un valor, a lo que entiende que contribuyen también todas estas empresas emergentes tecnológicas, que han diseñado herramientas adaptadas al campo español.

Ha recordado que Cardumen es un gestor de capital riesgo, que tiene su domicilio en Madrid, que está consolidando su posición como el inversor “más activo en el sector” y que, actualmente, tiene inversiones en tecnología de precisión agraria, sensorización o robótica.

La IA para una alimentación saludable

Ravji se ha referido también al impacto del cambio climático en el sector agroalimentario y viceversa, ya que entre un 20 y un 30 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera provienen de la agricultura, lo que precisa también de la tecnología para afrontar estos retos. Otro de los desafíos a los que se enfrenta el mundo es cómo alimentar a una población creciente, no solo con alimentos, sino que sean nutritivos y saludables, a lo que las nuevas herramientas tecnológicas también pueden contribuir, ha detallado.

Por su parte, Xiomara Patricia, docente en el Máster Universitario de Inteligencia Artificial de UNIR ha destacado que existen muchas aplicaciones, que requieren de conocimiento para su aplicación “eficiente”. Por ello, ha destacado el interés de esta jornada, abierta al sector agroalimentario, para informar de todo el amplio campo de posibilidades que tiene de aplicación de herramientas de IA a fin de obtener los mejores resultados y adaptadas a sus necesidades.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno riojano quiere liderar la IA

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, quien también ha intervenido en la jornada, ha valorado el apoyo del Ejecutivo a UNIR y la FER en esta iniciativa orientada a expandir el conocimiento sobre una tecnología “tan relevante y tan importante como es la inteligencia artificial”.

“Estamos en un momento de auténtica revolución”, ha dicho Domínguez, quien ha añadido que “la siguiente revolución tecnológica es la de la inteligencia artificial”. El Gobierno riojano, recalcado, “quiere liderar esta revolución tecnológica que es la inteligencia artificial, fundamentada siempre en cuatro en cuatro grandes principios”, entre ellos, garantizar un uso ético y humanista de la misma y democratizar su uso.

Subir