Salud

Fracasa el diálogo sobre la falta de médicos entre Sanidad y las comunidades

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha lamentado este miércoles “la ausencia de soluciones por parte del Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García para, en el ámbito de sus competencias, paliar el déficit de médicos en España”, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado a petición de la mayoría de comunidades autónomas.

La Rioja, “como una gran mayoría de comunidades, ha puesto encima de la mesa del Ministerio numerosas propuestas para que este, en el ámbito de sus competencias, aporte soluciones extraordinarias a la preocupante falta de facultativos en Atención Primaria”. “Un problema endémico que se ve agravado tradicionalmente durante el periodo estival, especialmente durante el año 2024, año en el que los R4 -los MIR de último año- que acaban su residencia en septiembre y no en mayo como es habitual, tal y como los consejeros y consejeras del ramo llevan meses alertando”, apunta la Consejería de Salud.

Para compensar esta situación, La Rioja y el resto de comunidades autónomas han ofrecido al Ministerio diferentes alternativas para disponer de profesionales con los que afrontar el plan sanitario de verano. En primer lugar, para afrontar el problema “es preciso hacer un diagnóstico claro de la situación, que pasa, por ejemplo, por conocer las cifras reales de facultativos extracomunitarios en nuestro país y su situación, así como la homologación centralizada de los profesionales, para no establecer diferencias entre comunidades”.

Además de esas medidas, los consejeros de Salud han propuesto “flexibilizar la nota de corte para acceder a los estudios universitarios de Medicina, además de más plazas MIR y una financiación adecuada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

La consejera de Salud y Políticas Sociales insta a la Ministra a “asumir y ejercer sus competencias, de la misma forma que las comunidades autónomas han ejercido las suyas diseñando sus planes de contingencia estivales aún con las dificultades que supone la falta de profesionales sanitarios a nivel nacional y la inacción del Ministerio de Sanidad ante esta situación, en lugar de tratar de entrometerse en las competencias autonómicas. En este sentido, como no puede ser de otro modo, ha garantizado a los riojanos la mejor atención sanitaria posible”.

Subir