Educación

El IES Comercio gana el concurso de cortos ‘La solidaridad tiene un premio’

La Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) ha celebrado este martes en el Centro Cultural Ibercaja la gala de entrega de ‘La solidaridad tiene un premio’. A esta XXIV edición se han presentado veinte cortometrajes con la solidaridad y el voluntariado como temas centrales. Entre ellos ha resultado vencedor ‘Soy voluntario’, realizado por la clase de 3º C del IES Comercio de Logroño, que obtiene como premio un viaje al parque temático Port Aventura.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, promovida por la FRVS con el apoyo de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja para potenciar el voluntariado entre las personas jóvenes, han sido informados y sensibilizados más de 800 alumnos de 3º y 4º de ESO pertenecientes a 32 aulas de 11 centros escolares de la comunidad autónoma.

El pódium de ganadores lo completan, con el segundo puesto, el corto ‘Cuánto sabes del voluntariado’, obra de los estudiantes de 3º C del CPC Escolapios de Logroño, que reciben como recompensa entradas para el parque de aventura Campo Activo. El tercer premio, consistente en unas tazas conmemorativas para los autores, ha recaído en el aula 3ºB del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro por el corto ‘Lo importante no es el trabajo, es el voluntariado’. Todas las obras participantes se pueden ver en la página web de la FRVS.

Proyecto de sensibilización

Al acto de entrega, donde se ha proyectado el cortometraje ganador, han asistido la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez; el presidente de la FRVS, Emilio Carreras; y la coordinadora de actividades de la Federación, Isabel Fernández.

Emilio Carreras ha expresado su agradecimiento a todos los centros escolares que han participado y a la Consejería por su apoyo continuo a este certamen desde el año 2001. “Este proyecto es crucial para nuestra Federación, ya que nos brinda la oportunidad de mostrar a los jóvenes el trabajo fundamental de las entidades sociales y de los voluntarios que las apoyan. A través de estos ejemplos, podemos concienciar a los estudiantes y fomentar en ellos un espíritu solidario que los motive a involucrarse y a practicar el voluntariado. La implicación y el compromiso de estos chicos y chicas contribuirán a que La Rioja sea una región más justa y solidaria”.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, ha resaltado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el voluntariado, más si cabe en iniciativas como la nueva campaña de captación de voluntariados, titulada “Creciendo en solidaridad”, y este certamen: “Los chicos y chicas fortalecen aspectos tan importantes como la autonomía, la comunicación y la resiliencia, generando sentimientos de compromiso con alto sentido de pertenencia, pensamiento crítico y un espíritu ciudadano que les va a acompañar toda la vida”.

En representación del aula ganadora ha intervenido una estudiante: “Cuando decidimos participar, nuestro objetivo principal era transmitir un mensaje poderoso: el voluntariado no solo cambia vidas, sino que también transforma comunidades. Queríamos mostrar que, como estudiantes, estamos profundamente comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad y con la promoción de valores que fortalecen nuestro tejido social”.

La representante ha dado las gracias a los organizadores y ha asegurado que este premio les “impulsa a seguir adelante con más fuerza” y les recuerda “la importancia de fomentar una cultura de solidaridad y ayuda mutua”. “En nombre de toda la clase, les prometo que seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación para inspirar y apoyar el voluntariado”, ha destacado.

Subir