Sucesos

La Policía detiene a dos hombres de Málaga por estafar 27.500 euros a un riojano

La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos de 26 y 29 años y vecinos de Málaga como presuntos autores de estafar 27.500 euros a una persona residente en La Rioja mediante un fraude telefónico, tras hacerse pasar por una entidad bancaria.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, consiguieron acceder a la banca online de la víctima, ha detallado este jueves, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, que ha desarrollado esta investigación en colaboración con la Policía Nacional de Málaga.

La víctima denunció que recibió una llamada desde un teléfono fijo que presuntamente estaba asociado a su entidad bancaria. En esa llamada, el operador se presentó como un empleado de seguridad de ese banco y le alertó sobre cargos inusuales en sus cuentas.

La víctima fue persuadida para transferir la totalidad de sus saldos a cuentas controladas por los estafadores, bajo la falsa promesa de proteger sus fondos, ha añadido la Jefatura.

El supuesto empleado recomendó también que borrara del teléfono la aplicación de su banco y le dijo que en unos días recibiría otra llamada del personal de la entidad bancaria, pero, al no recibirla, el denunciante contactó con su entidad, donde le indicaron que había sido víctima de una estafa.

La investigación policial permitió identificar a un joven en Málaga, quien dijo que era el beneficiario de la transacción fraudulenta, aunque señaló que había sido captado para esta operación por su hermana, quien también fue detenida.

Se determinó que la captación de los detenidos se había hecho a través de grupos de mensajería instantánea de WhatsApp, en los que se buscan y ofrecen personas para recibir y manejar los fondos procedentes de delitos de distinta procedencia.

A cambio, se ofrecen elevadas comisiones por dinero recibido o transferido, según la Jefatura, que ha indicado que la detenida trató de reclutar para esta misma operativa a otros miembros de su familia.

Subir