El Rioja

Pedro Ballesteros encumbra a Quiñón de Valmira 2021 con 99 puntos

El Master of Wine Pedro Ballesteros. | Foto: Leire Díez

El Master of Wine Pedro Ballesteros ha presentado recientemente ‘The Rioja Wine Report 2024’, elaborado tras catar a ciegas un total de 266 referencias en la sede del Consejo Regulador de la DOCa durante el pasado mes de marzo. La máxima calificación se la lleva Quiñón de Valmira 2021, de Álvaro Palacios, con 99 puntos. Por detrás le suceden, con 98 puntos, Castillo Igay 2012, de Marqués de Murrieta, y Gran Reserva 890 2010, de La Rioja Alta S.A.

“Palacios Remondo es campeón en por sus vinos de viñedo único. Su Quiñón de Valmira se ha convertido en uno de los vinos más atractivos y complejos del mundo. La finura etérea encontrada en sus primeras añadas se complementa ahora con una estructura firme. Es un vino que explora nuevas posibilidades y realmente es magnífico”, describe el MW.

Los otros dos “campeones”, Ygay Gran Reserva de Murrieta y el 890 de La Rioja Alta, son “dos vinos elaborados en viñedo y, muy lentamente, en bodega; vinos elaborados para conservar la memoria de nuestro tiempo para que los disfrute la próxima generación”.

Este reconocido prescriptor hace una valoración de las muestras recibidas, que “en general mostraron nivel de calidad medio realmente alto”. “Tiendo a ser malo en mis puntuaciones en comparación con otros colegas, pero este año la mayoría de los vinos recibieron 90 puntos o más de mi parte. En mi opinión, con 90 puntos quiero decir que es un vino que compraría”, remarca.

Como mención especial al buen hacer en materia de blancos, el MW ha reconocido el potencial de envejecimiento de este tipo de vinos que es, tan grande como el de los tintos: “Los mejores, de Murrieta y Tondonia, tienen la asombrosa capacidad de conservarse maravillosamente durante un siglo. Estoy seguro de que algunas de las ofertas blancas más nuevas de empresas como 200 Monges, Remírez de Ganuza, Allende y Remelluri durarán el mismo tiempo”. Aunque su “campeón absoluto” del ‘Rioja Wine Report 2024’, sentencia, es Muga: “Su Selección Especial impresiona por su consistencia, complejidad y expresividad, con gran fruta; establece un punto de referencia para el manejo del roble. Es un vino de primer nivel por derecho propio, así como una marca de Rioja relativamente asequible. Transmite la mejor introducción posible a la grandeza de esta región”.

“Rioja es todo menos un estilo de vino. Hay vinos tintos, blancos, rosados, naranjas, espumosos y dulces de Rioja. Se pueden encontrar cosas muy baratas y decentes, y algunos de los vinos más caros y complejos del mundo; muchos vinos jóvenes y alegres y una serie de bebidas de marcas históricas que aún hoy son muy disfrutables. Es la única zona de España en la que convergen tres de los principales patrones climáticos: continental, atlántico y mediterráneo. Los suelos son bastante diversos y la gente aún más. Cada luz tiene su sombra: es difícil mantener un cierto nivel de prestigio mientras exista tanta diversidad. El Consejo que rige la denominación hace todo lo posible para adaptarse a estos desafíos, lo que incluye la reciente creación de nuevas subcategorías, pero la mayoría de los amantes del vino tienden a ceñirse a definiciones simples, citando el nombre de Rioja por sí solo. Y claramente, dos realidades comparten el nombre de Rioja: la que incluye un estilo comercial asequible y la que representa una región vitivinícola de primer nivel a nivel mundial”, describe Ballesteros.

Consulta la lista de puntuaciones al completo aquí:

Subir