La Rioja

El Día de La Rioja recupera la Gala de Folclore y la Antología de la Jota del Ebro

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la presidenta de Corazones Integrados, Virginia Uzabal, han presentado dos actividades que completarán las celebraciones en torno al Día de La Rioja con las que “transmitir el folclore que forma parte de la vida de los pueblos riojanos, nuestra razón de ser, y como Gobierno tenemos el deber de fomentarlo, darlo a conocer y permitir su disfrute”, ha destacado Pérez Pastor.

Más de treinta artistas se subirán a la Concha de El Espolón de Logroño el viernes 7 de junio, a las 19:30 horas, en el espectáculo gratuito ‘Antología de la jota del Ebro. El patrimonio que nos une’. Dando voz a Navarra, Aragón y La Rioja con dos joteros y un grupo de baile por cada Comunidad Autónoma, el concierto propondrá un recorrido por la historia de la jota a través de las principales voces, compositores y canciones, bajo la dirección musical del zaragozano Víctor Martín. Así, riojanos y visitantes, a través de una voz en off y pantallas gigantes, podrán disfrutar de “más de cuarenta piezas musicales donde vamos a poder ver la jota en todas sus vertientes”, ha subrayado Iturriaga.

La Gala de Folclore de La Rioja regresa a beneficio de Corazones Solidarios

Tras cinco años sin celebrarse, el 8 de junio a las 20 horas, Riojaforum acogerá la Gala de Folclore de La Rioja. Como ha subrayado Pérez Pastor, “tras cinco años sin celebrarse, creíamos que era importante recuperar esta gran cita donde poner de largo todo el trabajo que distintas escuelas de nuestra región hacen y además sumándole un fin solidario”. De esta forma, la cita que contará con David Moreno como presentador, se convertirá en un evento único que logrará reunirá a las tres escuelas del Gobierno de La Rioja, la de rondalla, dulzaina y jotas, y los tres grupos de danzas, Aires de La Rioja, Contradanza y el Grupo de Danzas de Logroño.

Un evento que en su regreso y en su programa artístico ofrecerá dos novedades. Por un lado, la actuación del cantautor Emiliano Valdeolivas, que interpretará Gonzalo de Berceo y el texto más antiguo escrito en castellano. Será una noche en la que los espectadores asistirán también al estreno del espectáculo Chiquifolk que el Coro Jorbalán ha preparado con ‘Corazones Integrados’. Una entidad a la que irá destinada íntegramente la recaudación de la gala en una fórmula solidaria que el Gobierno de La Rioja ya ha planteado en eventos como Actual o Escenario Vivo. Ahora se suma a esta iniciativa la Gala de Folclore de La Rioja “dando la oportunidad al público de disfrutar y tener la seguridad de que con su asistencia contribuye al trabajo que las asociaciones desarrollan, con una pequeña alegría que les impulse a seguir”.

En el caso de Corazones Integrados, como ha destacado Uzabal, su labor será “seguir concienciando a la sociedad de que las personas con diversidad funcional pueden interpretar y subirse a un escenario igual que cualquier otra persona”. Ejemplo de ello será el espectáculo Chiquifolk donde, por primera vez, “los chicos y chicas de la asociación tocarán el folclore de La Rioja en un reto muy bonito y por el que están súper ilusionados. Además, en el espectáculo aparecerán alumnos de infantil y primaria de los colegios riojanos participantes del proyecto de ‘Los botoncitos’ que nos acompañarán en la canción ‘En la hoja de la noguera’, siendo una pincelada para que la sociedad pueda ver que también estamos haciendo una labor de integración y educación social en las escuelas”.

Las entradas para asistir a la Gala del Folclore de La Rioja tienen un precio único de 5 euros y se pueden adquirir en las páginas web: www.larioja.org/diadelarioja y www.riojaforum.com

Subir