Empresas

El balneario de La Albotea reabrirá sus puertas a finales de junio

Después de más de una década de espera -y tras haber padecido sucesivas incidencias administrativas que fueron provocando el retraso en su apertura-, el Balneario de La Albotea abrirá sus puertas la última semana de junio.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha desplazado hasta Cervera del Río Alhama para visitar las instalaciones y conocer el proyecto de primera mano, acompañado por el presidente de Balnearios Relais Termal, Miguel Mirones, en una visita en la que también ha participado Álvaro Forcada, alcalde de Cervera del Río Alhama.

En el transcurso del recorrido por las instalaciones, el presidente de Relais Termal ha señalado que “estamos preparando la reapertura con mucha ilusión porque entendemos que, por sus características, la singularidad del entorno, las instalaciones y el diseño, este Balneario va a ofrecer un producto totalmente diferenciado de los ya existentes en la Rioja y comunidades limítrofes”. Miguel Mirones ha anunciado además que “estamos preparando una fiesta de inauguración importante, porque así lo merecen la ocasión y el esfuerzo que hemos realizado para poner el establecimiento en marcha”.

Mirones recuerda que “han sido muchos los problemas y las trabas administrativas que se han sucedido, con distintas administraciones. Hoy están aquí quienes están gobernando en La Rioja y el municipio y quiero agradecer el esfuerzo que han hecho para contribuir a esta apertura, así como solicitar su colaboración para que nos ayuden a desbrozar los problemas que surjan en el futuro, para así colocar a La Albotea como un gran referente del termalismo en España”.

En relación a las propiedades de las aguas de este balneario, ha dicho que “son muy especiales y van a permitir el desarrollo de tratamientos respiratorios y dermatológicos efectivos, realizados con las técnicas más avanzadas”. Por ello, “ofreceremos tratamientos diferentes a otros balnearios lo que, combinado con lo especial de estos edificios y del entorno, permitirán al visitante disfrutar de una experiencia única e inolvidable”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que este proyecto arranca hace más de dos décadas, asegurando que “este es un momento histórico para La Rioja y, muy especialmente, para toda la comarca de Cervera”. En palabras de Capellán, “se pone culmen a un proceso que ha implicado ampliación, inversiones y mejoras” y que arrancó fruto de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Cervera y el Gobierno de España, colaboración que comenzó “por el 1 % cultural, en la medida en que el edificio original restaurado es patrimonio histórico artístico, emblemático en La Rioja”.

Su rehabilitación y la creación de los nuevos edificios, junto con la rehabilitación del entorno y el acceso, han supuesto un montante “en torno a diez millones de euros de inversión pública”. Con relación a Miguel Mirones, Capellán ha explicado que “entre 2011 y 2014 fui consejero de Turismo y conocía ya a Miguel como un empresario reputado tanto en Cantabria, como en el contexto de su presidencia en el Instituto de Calidad Turística Española y de la Asociación de Balnearios de España”.

El presidente riojano ha recordado también que “fue el 21 de enero de 2013 cuando se consiguió la declaración de aguas mineromedicinales con capacidad terapéutica, uno de los valores históricos y tradicionales en el valle del Río Alhama”. Precisamente fue el 28 de mayo, explicó Capellán, “cuando la mayoría de los riojanos confiaron en el proyecto de gobierno que ahora lideramos y de inmediato me puse en contacto con Miguel Mirones, consciente de que este es uno de esos proyectos estratégicos, e impulso, que necesitábamos culminar.

Los resultados de la buena gestión generan confianza en los empresarios y la administración debe ayudar al tejido productivo, a todos aquellos dispuestos a generar empleo y riqueza en La Rioja”. En este sentido, Capellán ha agradecido a Mirones “este año de contacto intenso, de ayudas y trabajo conjunto, que ha permitido este resultado y que hoy estemos anunciando un proyecto tan importante para la región como es la inminente apertura de este Balneario” e hizo referencia al proceso de creación de empleo que hoy se inicia, “que permitirá la contratación de más de 30 personas en la comarca en el momento álgido de producción”.

Este proyecto, ha dicho el presidente, “nos va a poner en el mapa del turismo termal en España, gracias al entorno, a las instalaciones y a que lo va a gestionar una cadena que es líder en España en turismo termal, con la experiencia que atesoran y el conocimiento que tienen del termalismo en nuestro país”. Un balneario, añade, “que viene a sumarse a la oferta del turismo de salud y el bienestar, un segmento en alza, que se ha reforzado aún más tras la pandemia y en el que se prevé para 2025 un incremento del 20 por ciento de turistas”.

Gonzalo Capellán ha recordado que “Relais Termal es la cadena de Balnearios líder en España, a su vez, es el segundo país europeo en oferta termal y de turismo de bienestar y salud” y asevera que “estamos poniendo en valor un recurso de La Rioja en el que se ha invertido mucho dinero público y que, por fin, va a traer ese retorno en forma de empleo, de llegada de turistas y de dinamización de otros recursos de la comarca que completan la oferta para quien llega hasta aquí. Hoy es un día para celebrar”.

El complejo termal

El complejo cuenta con tres edificios y obedece a un proyecto de los arquitectos Capillas y Vallejo. La obra, cuya financiación se realizó a través de un acuerdo entre la Administración Estatal, el Gobierno de La Rioja y en Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, con sucesivas modificaciones del proyecto, hasta redondear la actual realidad, se ha prolongado durante varios lustros.

El complejo termal de La Albotea cuenta con tres pabellones. El original, completamente reconstruido, alberga la recepción, salones, restaurante, cafetería y 30 habitaciones, además de un módulo complementario que acoge las cocinas. El segundo edificio, rompedor en su diseño, pero totalmente integrado en el paisaje, está destinado íntegramente a alojamiento, con treinta habitaciones; singular diseño arquitectónico, en el que se juega con la luz natural y las vistas al valle del río Alhama por un lado y los jardines y la piscina exterior, por otro.

En el edificio histórico, la decoración de las habitaciones se ha diseñado apostando por una combinación de estilo tradicional, con toques de diseño modernos. En el segundo edificio de hospedaje, el interiorismo se ha amoldado al innovador diseño del inmueble, primando en cualquier caso la comodidad de los clientes en un ambiente cálido. El tercer pabellón, que acoge los baños, está inspirado en un famoso balneario suizo y dispone de tres plantas unidas por rampas, en los que el juego de luz y sombra se vuelve protagonista.

Servicios termales

El Balneario cuenta con un circuito termo-lúdico, protagonizado por una piscina activa con chorros, cuello de cisne, cascada y camas de agua y se completa con baño de vapor, sauna finlandesa, tanque de hielo, cona acuática de reposo con cromoterapia y sillones térmicos. Además, el balneario ofrecerá distintos servicios terapéuticos, para lo que contará con las bañeras más modernas e innovadoras del mercado, además de chorros, ducha vichy, ducha escocesa, salas de masaje y distintos tratamientos estéticos. Las aguas del Balneario de La Albotea son hipotermales de mineralización fuerte, sulfuradas yoduro-magnesianas y extremadamente duras. Están recomendadas para afecciones respiratorias (alergias, asma y bronquitis crónica), reumatológicas (artrosis degenerativas e inflamatorias) y dermatológicas (eczemas y psoriasis).

Completa las instalaciones del histórico balneario riojano una piscina exterior, que redondea un complejo en el que los clientes podrán apostar por pasar sus días en el mismo, combinándolo con visitas a los numerosos atractivos que ofrece la comarca, como el Camino Verde del río Alhama, que parte del mismo balneario, pasa por Cervera, el yacimiento arqueológico de Contrebia Leukade e Inestrillas, para terminar en Aguilar, con una longitud de 12 kilómetros.

Las instalaciones cuentan con restaurante, cafetería y terrazas, que estarán abiertas al público y donde se podrá disfrutar de diferente oferta, como en el resto de los establecimientos Relais Termal. Por una parte, se podrá disfrutar de una carta basada en productos locales y de temporada (kilómetro cero) y, por otra, de una carta más informal en la cafetería y las terrazas.

Para la inauguración está prevista la convocatoria de una fiesta de inauguración, que desde Relais Termal se está preparando con mucho esmero y en la que habrá diferentes sorpresas.

Oferta de empleo

En estos días, Balnearios Relais Termal lanzará una oferta de empleo para la contratación de personal en todos los departamentos del establecimiento. Así, se necesitarán profesionales para cubrir distintas posiciones en cocina, sala, cafetería, recepción, mantenimiento, balneario y limpieza de habitaciones y zonas comunes, hasta completar una plantilla que, cuando el establecimiento llegue a su plena producción, podría superar la treintena de trabajadores.

El Balneario de La Albotea aspira a convertirse en motor económico de la comarca, no sólo por lo que genere la propia actividad, sino porque la experiencia de Relais Termal, que cuenta con establecimientos termales en siete Comunidades Autónomas, indica que los balnearios actúan en todos los casos como tractores económicos de los municipios y comarcas en las que se encuentran, beneficiando la actividad económica del comercio y los servicios y favoreciendo la desestacionalización turística.

En este Balneario, como en todos los de Relais Termal, se implantarán sistemas de calidad para la gestión del establecimiento, así como de sostenibilidad en su actividad, según las normas desarrolladas por el Instituto para calidad Turística Española y Sostenibilidad (ICTES), con el objetivo de alcanzar la certificación Q y S en los próximos meses.

Para la inauguración está prevista la convocatoria de una fiesta de inauguración, que desde Relais Termal se está preparando con mucho esmero y en la que habrá diferentes sorpresas.

Balneario con Historia

Los Baños de La Albotea es uno de los históricos balnearios españoles. Situado a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Cervera del Río Alhama, comenzó a funcionar en 1851, por iniciativa del Dr. Manuel Matheu y Fort, con las instalaciones de la galería de baños y una primera fase del edificio de hospedaje. Después de un incendio en las instalaciones de calentamiento del agua, el balneario cerró sus puertas a finales del siglo XIX. En el año 2000, se plantea la recuperación de los antiguos edificios, con inspiración en modelos de balnearios suizos que incorporaban las últimas técnicas arquitectónicas, hidrotermales y de juegos de luz en los interiores.

Subir