Cultura y Sociedad

David Mota analiza el impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro ‘Vecinos. El impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas (1978-1992)’ en el que su autor David Mota analiza la huella que la organización terrorista ETA dejó en La Rioja durante la Transición y los primeros gobiernos de la etapa democrática.

El IER ha detallado este lunes que se trata del primer estudio monográfico que aborda la historia de la banda terrorista que “decidió atemorizar tanto a la sociedad civil riojana como a los transterrados vascos que buscaron acogida en la comunidad riojana”.

En sus 262 páginas analiza las acciones de ETA sobre el territorio y visibiliza a sus víctimas, protagonistas del relato histórico. Este trabajo, que forma parte de la colección Ciencias Históricas número 53 del IER,detalla los atentados cometidos en La Rioja desde 1978 hasta 1992 y clasifica las acciones violentas en función de su tipología.

En la obra Mota se evidencia que La Rioja fue un territorio golpeado por esta banda terrorista que actuó al sur del País Vasco como parte de su estrategia para lograr la independencia.

La presentación del libro tendrá lugar el viernes, 31 de mayo, en el Centro Cultural Caja Rioja de Logroño, y contará con la participación del propio autor, acompañado por el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Jerónimo López. También asistirá el director del Área de Historia del IER y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos, Sergio Cañas.

Ambos participarán en la presentación que tendrá lugar el 4 de junio en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, cuyo responsable de Archivo y Documentación, Gaizka Fernández, también intervendrá en el acto.

El libro ‘Vecinos. El impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas (1978-1992)’ ha contado con la financiación de las Ayudas a la Investigación Científica sobre Temática Riojana convocadas por el IER en el año 2021.

Subir