Salud

Salud elabora una guía para prevenir infecciones en las residencias

La Consejería de Salud ha elaborado la ‘Guía de recomendaciones para la prevención de infecciones en residencias de mayores de La Rioja’ a fin de procurar a los profesionales sociosanitarios de una serie de pautas para asegurar a los residencias un alojamiento de calidad .

El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, en un a rueda informativa, ha presentado esta guía, junto a la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, y el facultativo especialista de área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro, Jorge Alba.

Oteo ha detallado que la Consejería ha impulsado esta guía para asegurar a los residentes un alojamiento de calidad, que sigan socializando y dispongan de los servicios necesarios para mantener un buen estado de salud y cuidado.

Esta guía, también pensada para los familiares de los residentes que les acompañan en los centros, pretende facilitar la toma de decisiones y que estas se adecuen a las últimas evidencias científicas de una manera sencilla y útil. Además, trata de impulsar la coordinación entre los diferentes centros siempre con el objetivo de proteger a los residentes. En este sentido, ha destacado que esta iniciativa pone de manifiesto que “sí que hemos aprendido de la pandemia y que más vale prevenir, que curar” para proteger a las personas mayores.

En ese sentido, Oteo ha destacado también que las personas que viven en residencias de mayores, por diferentes motivos, “tienen más facilidad para sufrir complicaciones infecciosas, que se van a comportar de manera más agresiva y ponen en peligro su vida”. Además, al darse en instituciones más o menos cerradas, en las que existe una interacción estrecha, la posibilidad contagio es mayor.

También ha informado de que se va a poner en marcha un programa de optimización del uso de antibióticos en las residencias de mayores de La Rioja que va a racionalizar el uso con el objeto de disminuir las resistencias y que no haya efectos adversos.

Por ello, esta guía, según ha detallado la directora general de Salud Pública, plasma de una forma sencilla e ilustrada, las normas de actuación en diferentes procesos infecciosos que se dan con frecuencia entre las personas mayores que residen en estos centros. De ahí que esté elaborada por especialistas de diferentes ámbitos como, por ejemplo, enfermedades infecciosas; medicina preventiva y salud pública; geriatría; medicina familiar y comunitaria; farmacia y enfermería.

Entre los contenidos de la ‘Guía de recomendaciones para la prevención de infecciones en residencias de mayores de La Rioja’ destaca la elaboración del Programa de Prevención y Control de la Infección nosocomial de todos los niveles; la designación de un responsable coordinador; o diferentes protocolos como instrucciones sobre higiene de manos del personal y visitas.

Igualmente, incluye el uso de guantes, recomendaciones para la prevención de la infección urinaria o la respiratoria; el sistema de evaluación periódica del estado vacunal de residentes y trabajadores; consejos para la prevención de lesiones en piel y partes blandas con riesgo de infección, entre otros.

Asimismo, esta iniciativa propone la implementación de la recogida de datos, puesto que la vigilancia es crucial para la detección oportuna de los brotes, variaciones en las tasas de infección y otros eventos que requieran intervenciones de control de la infección, incluyendo la necesidad de formación adicional o educación del personal.

La Guía se distribuirá por todos los centros de personas mayores de La Rioja y se les ofrecerá asistencia para dudas, recomendaciones y formación continua a los profesionales sociosanitarios.

Todo ello, ha informado Oteo, se incluye en la apuesta del Gobierno de La Rioja para mejorar la asistencia que se presta en centros asistenciales y, en este caso, específicamente en las residencias de mayores de la región.

Subir