La Rioja

El Gobierno central acusa a La Rioja de “generar conflicto” con las tarjetas monedero

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha censurado este miércoles que el Ejecutivo riojano utilice la implantación de las tarjetas monedero para familias vulnerables de forma “partidista” y como “arma arrojadiza” para generar “conflicto” con el Gobierno de España.

En una rueda de prensa, Arraiz ha aludido al proceso de implantación de las tarjetas monedero, que son un nuevo modelo de ayuda para familias en situación de extrema vulnerabilidad, que cobran menos del 40 por ciento de la media estatal (por debajo de los 6.725 euros anuales) y tengan menores a su cargo.

En función del número de menores, cada mes se ingresarán en esa tarjeta entre 160 y 220 euros, que se podrán gastar en productos básicos, pero también en artículos de higiene femenina o para bebés. De manera transitoria y extraordinaria, ha explicado, el Gobierno de España puesto en marcha el sistema este año, para facilitar a las comunidades autónomas que lo gestionen a partir de 2025, ya que son las administraciones competentes.

Sin embargo, ha dicho que el Gobierno de La Rioja aún no ha facilitado a Cruz Roja, que es la entidad colaboradora, los datos de las familias que podrían beneficiarse de este programa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para luchar contra la pobreza infantil.

Ha recalcado que estas tarjetas monedero suponen un sistema “complementario” para reforzar otras ayudas que ya existen en las comunidades, como el reparto de comida a través del Banco de Alimentos.

Por ello, el pasado mes de enero se aprobó un Real Decreto para que Cruz Roja pusiera en marcha el sistema de las tarjetas monedero y esta entidad ya detalló en abril las siete cadenas de supermercados donde se podrán usar estas tarjetas.

En ese momento, se comunicó a los gobiernos autonómicos que el sistema ya estaba a su disposición para que comenzaran a identificar a las familias que cumplen los requisitos de acceso a estas tarjetas y derivarlas a Cruz Roja para autorizar el reparto de esas tarjetas.

Sin embargo, La Rioja es de las pocas comunidades que aún no ha proporcionado a Cruz Roja los datos de los beneficiarios de este programa, mientras que Cantabria ya los ha derivado.

Elusión de obligaciones

La delegada del Gobierno ha considerado “preocupante” que el Gobierno riojano eluda sus obligaciones y ponga como excusa la falta de información. En este sentido, ha aclarado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Derechos Sociales, mantuvo los pasados 4 y 19 de abril dos reuniones con los equipos técnicos de todas las comunidades autónomas para informar de los últimos detalles para la puesta en marcha de este sistema y resolver algunas cuestiones.

La semana pasada se celebró otra reunión técnica entre el Gobierno de España y las autonomías para seguir abordando detalles sobre la implementación del programa, a la que se ausentaron cuatro comunidades, una de ellas La Rioja.

Además, por parte del Ministerio se ha respondido también a las cartas enviadas por gobiernos autonómicos sobre esta cuestión y, finalmente, se ha convocado para este viernes, 24 de mayo, el Consejo Territorial Extraordinario solicitado por las comunidades presididas por el PP para evaluar la puesta en marcha del sistema de tarjetas monedero.

Subir