El Rioja

El mildiu hace sus primeras apariciones en los viñedos riojanos

Primera mancha de mildiu localizada en San Asensio. | Foto: Santiago José Sodupe

Los efectos de las lluvias en el viñedo no se han hecho esperar. El temido mildiu ha hecho sus primeras apariciones en La Rioja, siendo esta vez San Asensio la localidad donde se ha localizado la primera mancha. El viticultor Santiago José Sodupe, vecino del municipio, se topó con ella el pasado sábado al acercarse a una de sus viñas ubicadas en el paraje de Villarrica, en el entorno de la ribera del río Najerilla.

“La noche anterior cayeron 12 litros y, viendo que el fin de semana daban lluvias también, fui a observar las viñas por si había que empezar a tratar, especialmente en esta que está al lado del río y entre choperas, donde no sopla el aire y es más propensa a tener focos”, apunta el viticultor. Tras esperar unas horas para corroborar que se trataba de esta enfermedad fúngica y no de una simple decoloración de la hoja, Sodupe ha recibido este martes la confirmación oficial por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura.

Ha sido algo más tarde que el año pasado, siendo el 8 de mayo cuando se detectaron en Cenicero esos primeros signos de mildiu. Pero esta de San Asensio no ha sido la única mancha. En Arnedo, un agricultor ha dado este martes con otra hoja marcada por este hongo mientras recorría las viñas en compañía de su técnico asesor, José Antonio Pérez.

Mancha de mildiu localizada en Arnedo. | Foto: José Antonio Pérez.

Comienza así el periodo de aplicación de los tratamientos de fitosanitarios para combatir esta enfermedad ocasionada por el hongo ‘Plasmopara viticola’ y causante de daños en el viñedo que pueden llegar a ser importantes en función de las condiciones meteorológicas.

De hecho, la floración en Rioja Oriental se está iniciando y resulta un periodo muy sensible a esta enfermedad, por lo que la Consejería recomienda mantener protegidos los viñedos utilizando un producto sistémico, mojando muy bien toda la vegetación. Además, sus técnicos también instan a no labrar en el período floración-cuajado para no crear
condiciones favorables para la contaminación del racimo y evitar favorecer la dispersión de las esporas presentes en las hojas enterradas del año anterior.

‘Premios Mildiu’

El primer ‘Premio Mildiu’ (500 euros y trofeo) se otorga para el viticultor que detecte la primera mancha provincial. Ademas, se conceden 150 euros y diplomas para los viticultores que identifiquen la primera mancha en la zona de influencia de cada uno de los siguientes municipios donde existe un puesto de seguimiento de la enfermedad: Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra (estos puestos cuentan con estaciones agrometeorológicas que permiten modelizar el desarrollo de la enfermedad).

Una vez más, la colaboración prestada por los viticultores a través de los Premios Mildiu es de gran ayuda a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, permitiendo informar al sector vitícola de la mejor forma de controlar la enfermedad cada año. Por ello, desde 1974, la Sección de Protección de Cultivos, con el patrocinio de la Fundación Caja Rioja y CaixaBank, convocan anualmente los Premios Mildiu de La Rioja, llegando en la campaña 2023 a su 50 edición. Estos premios se entregan a la persona que cada año localiza la primera mancha de mildiu en los municipios donde hay establecido un puesto anti-mildiu.

Subir