La Rioja

El sueldo mensual de los riojanos: 22 por ciento para el alquiler y un 14 en la compra

El porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para acceder a una vivienda en La Rioja se sitúa en el 22 por ciento en el caso del alquiler y el 14 por ciento en la compra, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del primer trimestre de 2024.

En el conjunto nacional, de media se dedica el 22,6 por ciento de los ingresos para comprar una vivienda y hasta el 34,5 por ciento para afrontar el pago del alquiler.

El portal inmobiliario señala que la falta de oferta y el incremento de los precios explican el incremento del esfuerzo, que en el caso del alquiler supera el 30 por ciento recomendado por los expertos tras haberse incrementado tres puntos en el último año.

Más del 40 por ciento para alquilar en las ciudades de Barcelona, Palma o Málaga

La ciudad de Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige para alquilar una vivienda (43 por ciento), seguida por Palma (41 por ciento), Málaga (40 por ciento), Madrid (38 por ciento), Valencia (38 por ciento), Alicante (34 por ciento), así como en San Sebastián (32 por ciento) y Las Palmas de Gran Canaria (31 por ciento).

Málaga es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, ya que se ha incrementado en 7 puntos. Le sigue Segovia (6 puntos), Valencia (5 puntos) o Madrid (5 puntos).

Por el contrario, el menor esfuerzo se registra en Ciudad Real (16 por ciento), Teruel (17 por ciento), Jaén (17 por ciento), Palencia (18 por ciento), Zamora, Melilla, Cáceres y Huesca (19 por ciento en las 4 ciudades).

Por provincias, la de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, el 52 por ciento de los ingresos familiares, según el portal, que mide la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios en base a los valores de precio que maneja.

Le siguen Baleares (46 por ciento), Barcelona (40 por ciento), Las Palmas (36 por ciento), Madrid (35 por ciento), Alicante, Valencia, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife (34 por ciento en las 4 provincias).

Falta de oferta disponible

Según Idealista, la explicación a las subidas de las tasas de esfuerzo, tanto en venta como en alquiler, se encuentra en la falta de oferta disponible ya que aunque la demanda se mantiene estable o con incrementos cada vez hay un volumen más bajo de viviendas, lo que empuja los precios al alza.

El portal cree que habrá nuevos incrementos e insiste en que la Ley de Vivienda siguen drenando la oferta y aumentando la competencia entre familias. En el caso de la compraventa, a la imposibilidad de generar un nuevo parque de viviendas a corto plazo se le une el muy posible aumento de la demanda en los próximos meses.

Subir