La Rioja

La Rioja garantizará la accesibilidad digital universal

En marco del Día Mundial de concienciación sobre la Accesibilidad Web, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, han mantenido un encuentro
de trabajo con la Junta Directiva de CERMI La Rioja, encabezada por su presidenta, Manuela Muro, para impulsar medidas que garanticen la igualdad digital de las personas con discapacidad.

En este contexto, Martín ha subrayado que “hemos entendido que es una buena ocasión para seguir avanzando en esta materia, dando pasos para mejorar la vida de las personas con necesidades especiales”. En ese sentido, ha destacado diferentes ejemplos que se están dando en la propia Consejería como, por ejemplo, los mediadores de Justicia “que son los oídos, la vista y la voz de las personas cuando están en los Juzgados”.

También se están dando pasos en Salud. Así, ha informado que “en este momento se está trabajando en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño para que existan personas de referencia que apoyen a estas personas en la tramitación de sus consultas e incluso eviten desplazamientos con una asistencia telefónica”, ha dicho.

Martín ha afirmado que “hay más ejemplos, pero en esencia lo que queremos es seguir escuchando a los representantes y familiares de estas personas que son los que mejor nos pueden guiar para que podamos seguir trabajando en la mejora de la accesibilidad”, ha dicho. La titular de Salud y Políticas Sociales también ha hablado de la brecha digital que existen entre las personas mayores y ha destacado el proyecto del Gobierno de La Rioja con Fundación La Caixa en los diferentes Centros de Participación Activa de la región.

Por su parte, Manuela Muro, ha destacado “la importancia de la accesibilidad en todo el contenido de la vida de las personas con discapacidad”, y ha asegurado que “no solo se trata de barreras arquitectónicas, sino que, dependiendo del colectivo al que pertenezcan, hay necesidades específicas”. En ese sentido, ha agradecido la colaboración con la Consejería de Salud y Políticas Sociales para seguir trabajando en este aspecto.

La accesibilidad digital garantiza que los usuarios con necesidades de accesibilidad tengan la misma experiencia de uso de un sitio web o producto digital que el resto de usuarios. Las personas con dificultades auditivas, por ejemplo, pueden requerir subtítulos para poder seguir el contenido de un vídeo, y las que tienen problemas visuales pueden necesitar lectores de pantalla o herramientas de ampliación.

Los programas de ‘lectura fácil’ pueden beneficiar tanto a los usuarios con dificultades de aprendizaje como a aquellos que acceden al contenido en un idioma que no es el suyo. Las funciones de accesibilidad tienen, por tanto, impacto en toda la sociedad y benefician a todos los usuarios, no solo a aquellos con necesidades específicas para el acceso.

En La Rioja se aprobó por unanimidad en el Parlamento, la Ley 1/2023, de 31 de enero, de accesibilidad universal de La Rioja que contempla que la Administración autonómica velará por la ‘accesibilidad universal’ y por el ‘diseño para todas las personas’, en elementos como la firma electrónica y el acceso a páginas web y aplicaciones móviles.

En ese sentido se están estudiando otras medidas que tienen que ver con la adaptación de los textos de la Administración de La Rioja a Lectura Fácil o el aumento presupuestario en varios convenios del colectivo de la discapacidad.

Subir