El Rioja

Crealis presenta los resultados de su huella de carbono y sus objetivos de reducción

Ante los imperativos de reducir la huella de carbono en el sector del embalaje, Crealis, grupo internacional que reúne a ocho marcas líderes en el sector de los cierres de taponado y sobretaponado para los sectores del vino, la cerveza, las bebidas espirituosas, los aceites y el vinagre, da un gran paso hacia la descarbonización. En el 2022, el grupo midió la huella carbono de sus actividades, incluyendo no sólo los alcances 1 y 2, sino también el alcance 3.

Así, está comprometido a establecer objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque el sobretaponado sólo representa una fracción mínima, entre el 1 y el 3 POR CIENTO del carbono total de una botella de vino, Crealis está decidido a desempeñar un papel proactivo en la virtuosa transformación del sector.

Objetivo: disminuir el impacto de carbono de aquí a 2030

En un mundo donde el impacto del carbono en el medio ambiente es una prioridad, Crealis afirma sus compromisos para que cada botella sea más sostenible reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Para medir su impacto y establecer una hoja de ruta para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el grupo se ha fijado objetivos de reducción a corto plazo para todo el conjunto de empresas, basados en el estándar de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Science-Based Targets es una iniciativa sin fines de lucro lanzada por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Naciones Unidas (CGNU). Ayuda a las empresas a establecer y validar los objetivos de reducción alineados con los datos que la ciencia climática dice que son necesarios mantener el índice de calentamiento global muy por debajo de 2°C, conforme con los objetivos del Acuerdo de París.

Tres categorías de impacto en la producción de la empresa han sido enumeradas: las emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), emisiones indirectas vinculadas al consumo de energía (Alcance 2) y, en última instancia, las emisiones indirectas de las actividades de la cadena de valor (Alcance 3).

La evaluación se basó en los datos del grupo de 2022, las emisiones de carbono total fueron de 136,7 kt CO2e, distribuido de la siguiente manera:

Con el fin de conseguir los objetivos de reducción de carbono conformes al estándar Science Based Targets Initiatives (SBTi), Crealis se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de los Scopes 1 y 2 un 42 por ciento de aquí a 2030 comparado con el año de referencia 2022. En resumen, Crealis se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases efecto invernadero del Scope 3 en un 25 por ciento en la misma fecha límite.

Reducción del embalaje, materiales alternativos y reciclados, prioridades claves de Crealis

Para alcanzar los objetivos marcados, el grupo implementará una estrategia completa de descarbonización a través de sus actividades. En el marco de Alcance 1 y 2, Crealis se compromete a mejorar la eficiencia energética mediante la introducción de un sistema de monitorización de energía y a sustitución de los equipos obsoletos por alternativas más eficientes energéticamente.

Además, el grupo está explorando activamente el uso de combustibles alternativos como el biometano y el hidrógeno, al tiempo que se acelera electrificación de sus operaciones mediante la instalación de bombas de calor y un mayor del uso de electricidad renovable.

En el Scope 3, Crealis se centra en la optimización de la eficacia operativa al reducir el desperdicio en el proceso producción y la búsqueda de materiales alternativos más durables. La empresa también se compromete a utilizar más materiales reciclados siempre que sea posible y trabajar en colaboración con proveedores con bajas emisiones de CO2 para reducir las emisiones totales a lo largo de la cadena de suministro.

Subir