La acusada de inducir al asesinato del profesor jubilado Pedro José Sáez Alfaro en febrero de 2020 en Logroño ha indicado que trabajó durante un tiempo en su casa realizando las tareas domésticas y que, fruto de la soledad de este hombre y del cariño que le cogió, entablaron una relación sentimental, sin que su interés por él fuera el dinero.
«Si yo hubiera estado interesada en su dinero me hubiera casado con él», ha relatado la acusada, quien ha dicho que la víctima le pidió matrimonio y ella lo rechazó. También ha comentado que firmó a la víctima un papel en el que se comprometía a devolverle el dinero prestado poco a poco.
Sobre su relación con el acusado, ha asegurado que era de «un amor receloso», por lo que viajó a Madrid, donde se encontraba cuando ocurrió el homicidio, del que se enteró por los medios de comunicación.
«No le conocía»
En la primera sesión del juicio por el ‘Caso profesor’, el presunto autor material del crimen -un hombre de 34 años, de origen marroquí- ha negado este lunes los hechos que se le imputan, ya que no conocía ni mató a la víctima.
Así lo ha afirmado durante el juicio con jurado popular que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Logroño, en el que también se juzga a una mujer, de 39 años y quien mantuvo una relación sentimental con la víctima desde abril de 2018 y a la que había prestado 54.000 euros y a la que después denunció al entender que había sido estafado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
El fiscal pide para el acusado una pena de 16 años de prisión como presunto autor de un delito de homicidio y obstrucción a la justicia y para la mujer, 4 años y medio de cárcel por los de encubrimiento, al entender que ayudó al primero a huir a Italia; y obstrucción de la justicia.
La acusación particular solicita para cada uno de los dos imputados 15 años de cárcel por homicidio o, subsidiariamente, 25 por asesinato, al entender que hubo alevosía y ensañamiento; más 4 para cada uno por obstrucción de la justicia; mientras que las defensas de ambos solicitan la absolución.
El ministerio público entiende que el acusado acudió al domicilio del profesor para reprocharle su conducta procesal contra la mujer, lo que provocó una situación «violenta» y le golpeó brutalmente con un objeto contundente, dejándole herido de muerte e inerme en el suelo, tras lo que se fue.
También ha asegurado que este hombre abandonó de forma precipitada Logroño con destino a Madrid, donde se reunió con la acusada, quien le ayudó a escapar al día siguiente a Italia, a donde ella viajó después para vivir juntos. El acusado, quien estaba en situación irregular en España, fue detenido en 2022 en Italia y, en la actualidad, se encuentra en libertad preventiva, al igual que la procesada.

Pedro José Sáez Alfaro, presentando uno de sus libros de poesía en el ciclo Agosto Clandestino.
Durante la vista, el imputado, sin antecedentes penales, ha asegurado que tenía una relación personal con la mujer acusada y que no recuerda los hechos que se le imputan, ya que ese día él estaba trabajando como lacador y barnizador, por lo que cobraba en «negro» y su fin era obtener los papeles para regularizar su situación laboral. Ha reconocido que se fue a Italia con idea de formalizar su situación laboral y no trabajar en «dinero negro».


