La Rioja

La Guardia Civil celebra este martes en Logroño sus 180 años de historia

La 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja celebrará este martes en dependencias de la Comandancia autonómica el 180º aniversario de su fundación, con un acto presidido por el coronel jefe, Enrique Moure.

Durante el acto se dará lectura al decreto fundacional, se impondrán condecoraciones y se entregarán diplomas de reconocimiento a los agentes que han cesado en su destino por pase a la situación de reserva o retiro. Además, se entregarán placas a los guardias más veteranos de la 10ª Zona y, tras el discurso del coronel jefe, se homenajeará a los agentes que dieron su vida en acto de servicio.

También con motivo del 180º aniversario de su fundación, la Guardia Civil ha celebrado este lunes en Navarra un acto en el que se ha entregado un obsequio de la Comandancia de Teruel al Grupo de Acción Rápida (GAR) por su labor diaria en situaciones de mayor riesgo y fatiga. En el acto se ha reconocido de forma muy especial a los guardias civiles que fueron asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz).

Homenaje al GAR en el acto de la Guardia Civil en Navarra.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho Cuerpo se le encomendó  Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Mariscal de Campo y II Duque de Ahumada.

Con el objetivo de proteger eficazmente a las personas y las propiedades, el Duque de Ahumada elaboró el proyecto para la organización y creación de la Guardia Civil para que finalmente, el 13 de mayo de 1844 entrara en vigor el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil.

En la actualidad, la Guardia Civil está presente por tierra, mar y aire del territorio nacional. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 77.000 personas y 2.000 Puestos.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que la incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Además de las funciones tradicionales, desde Guardia Civil se ha ampliado la labor en áreas como la ciberseguridad, la protección del medio ambiente y la asistencia humanitaria con el objetivo de seguir siendo 180 años después de su creación una pieza clave en la seguridad y el bienestar de la sociedad española, adaptándose constantemente a los nuevos desafíos y manteniendo su compromiso con la protección de los ciudadanos.

Subir