La Rioja

ART-ECO: San Román vuelve a descubrir la naturaleza a través de la pintura

La Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros organiza la segunda edición de ART-ECO, un concurso creativo que consiste en la decoración de 3 árboles secos con el objetivo de que “se conozca el Camero Viejo y San Román con una actividad innovadora que pretende durar en el tiempo”.

Así lo ha reflejado la presidenta de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, María Sáenz, quien ha presentado la iniciativa este jueves junto al director general de Cultura, Roberto Iturriaga.

“La actividad es sostenible ya que la pintura es biodegradable por lo que con el paso del tiempo la naturaleza la absorberá”, ha explicado Sáenz, a través de una nota difundida por la organización.

Los participantes deben presentar una propuesta creativa para los 3 árboles que la organización ya ha geolocalizado si bien “deben ser obras reconocibles para el público”, ha comentado. Así, el objetivo es que todos los años se puedan pintar 3 árboles nuevos de la Dehesa Boyal de San Román.

Las 3 propuestas ganadoras recibirán un premio económico dotado con 500 euros. Aun así “el año pasado, los artistas nos dijeron que no se presentaron por el dinero sino porque el concurso les parecía muy interesante ya que se generaba un vínculo con el territorio, algo más sensorial que económico”, ha afirmado Sáenz.

La iniciativa incluye una ruta guiada para todo el público, que se celebrará el próximo 29 de junio, para conocer las obras creadas, “una actividad de baja dificultad, todos pueden hacerla”, ha señalado la presidenta de la Asociación.

En la edición anterior, 28 fueron las propuestas que la organización del concurso recibió, no todas ellas de La Rioja: “Una de las ganadoras venía de Sevilla, se alojaron en Torrecilla de Cameros y disfrutaron mucho”, ha apuntado Sáenz.

“Esperemos que ese museo natural crezca, que refuerce los recursos turísticos sostenibles de la zona y nutra a La Rioja de más propuestas culturales”, ha comentado el director general. Se trata, en definitiva, “de conocer y cuidar nuestros entornos naturales”, ha aseverado Iturriaga.

Subir