La Rioja

La patronal pide “más empuje económico” al plan de relevo generacional del comercio en Logroño

La secretaria de Comercio de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Adelaida Alútiz, ha afirmado este miércoles que es necesario “mayor empuje económico” en las cuantías de las ayudas al relevo en el comercio que ofrece el Ayuntamiento de Logroño, pero “todo es bienvenido”.

Alútiz ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo a participar en la reunión de la Mesa de Emprendimiento Comercial y Relevo Generacional en el Comercio, en el que también ha intervenido el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz.

La secretaria de Comercio de la FER ha señalado que esta organización cuenta con “una oficina de traspasos que detecta, en cierta forma, las empresas que pueden cerrar o que quieren hacer un traspaso”. “Intentamos colaborar con el Ayuntamiento a través de las asociaciones zonales para, antes de que el problema esté en la calle y nos encontremos un local cerrado, detectar a personas que puedan continuar ese negocio que, quizá, es próspero”, ha subrayado.

Ha apuntado que existen “casos de negocios que están bien situados y que se cierran, simplemente, porque quienes los llevan se jubilan y no tienen un relevo”, por lo que ha animado a que los comerciantes “hagan uso de esas ayudas municipales para que esos pequeños comercios, que son los que dan vida en la calle, no se cierren”.

Por su parte, Sainz ha recordado que en el Pleno municipal del pasado día 2 se aprobaron por unanimidad las bases reguladoras de las subvenciones para la creación de nuevas iniciativas económicas y consolidación empresarial, que han incorporado una línea para apoyar el relevo generacional en el comercio local.

Ha asegurado que “buena parte de los comercios son de éxito, pero se cierran por falta de relevo generacional, y eso lleva al empobrecimiento del tejido comercial”, por lo que desde el equipo de Gobierno local se apuesta por “ponerlo en valor”. Este edil ha destacado la intención del Ayuntamiento de que “la gente conozca los recursos que ya existen para poner en contacto al emprendedor joven con quien cierra su negocio”, y ha señalado que “lo más importante es la detección precoz de los comercios que van a cerrar sus puertas”.

“El comercio tiene debilidades, pero también fortalezas, y podemos sacar adelante y salvar muchos comercios al año, que es el objetivo de esta reunión, y al final de la misma sacaremos conclusiones de cómo detectar el comercio que cierra para darles una posibilidad de continuidad”, ha remarcado.

Subir