La Rioja

Los jóvenes pueden pedir las ayudas del Plan Revive a partir de este viernes

Las ayudas del Plan Revive, para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda en el medio rural pueden solicitarse desde el viernes 10 de mayo, con importes que pueden alcanzar los 40.000 euros, para la compra, rehabilitación o autopromoción, siempre con el destino de residencia habitual en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno de La Rioja ha explicado en un comunicado que estas ayudas, para menores de 45 años, tienen como requisito el no superar una renta anual de 43.200 euros y que el precio de la vivienda no supere los 180.000 euros.

El Plan revive tiene el objetivo de “facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes riojanos, así como impulsar el medio rural de nuestra región”, ha señalado en el comunicado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, que este miércoles se ha reunido con alcaldes riojanos.

Osés ha señalado que con este plan se pretende, por un lado, dar soluciones “a las dificultades de acceso a la vivienda que sufren nuestros jóvenes hoy día”, y por otro, responder “a la negativa tendencia demográfica que afecta a varios municipios riojanos”, con “medidas de estímulo económico que sirvan para incentivar que los riojanos puedan instalarse e iniciar un proyecto de vida en el medio rural”. Así, el Gobierno va a destinar este año un total de 2,5 millones de euros, 12 millones durante toda la Legislatura.

La cuantía de la ayuda irá en función del tamaño del municipio en el que se encuentre ubicado el inmueble, con lo que se concederá una ayuda del 40 por ciento del importe, hasta 40.000 euros, en municipios de 500 habitantes o menos; del 30 por ciento (con el límite de 30.000 euros) si tiene hasta 2.000 habitantes; y del 20 por ciento (20.000) con el límite de 5.000 habitantes.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de junio de 2027 por vía electrónica y las ayudas se concederán por orden de presentación.

Subir