Entrevista

Cruz Roja busca atender a la población a la que no llega la Administración

Rebeca Palacios.- Cruz Roja trabaja en La Rioja con el objetivo de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y focalizar su atención en programas en las áreas a las que no lleguen ni la administraciones públicas ni las empresas privadas.

En una entrevista con EFE, el presidente del comité autonómico de Cruz Roja, José Ignacio Rodríguez-Maimón, y el coordinador autonómico de esta entidad en La Rioja, Jaime Caballero, han resaltado que la organización quiere agradecer su colaboración a la sociedad riojana.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con motivo del aniversario del nacimiento de su fundador, el suizo Henry Dunant, el 8 de mayo de 1828. Para celebrarlo, han organizado un acto en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño, donde se entregarán once distinciones en reconocimiento a la labor humanitaria de personas, entidades y empresas significativas en la comunidad.

Así, han explicado, se ensalzará el compromiso social con la educación, las personas vulnerables, el empleo, la salud, las emergencias, el medio ambiente, el voluntariado y la formación.

Además, a lo largo de esta semana se han desarrollado otras actividades y talleres a favor de la infancia y las juventud, junto a sesiones informativas sobre acogimiento familiar y contrataciones laborales dentro del programa de solicitantes de protección internacional.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Rodríguez-Maimón ha resaltado que, con el acto del CCR, se quiere “poner el foco en esos compañeros de viaje”, a todos los trabajadores y voluntarios que, desde el anonimato, ayudan en la misión humanitaria de Cruz Roja de “aliviar y prevenir el sufrimiento”.

Caballero ha agregado que se pretende dar a conocer el trabajo de Cruz Roja con colectivos muy diversos, que va más allá de la acción preventiva en emergencias o las intervenciones en catástrofes.

Una ONG “necesaria”

Por ello, ha abogado por que todos los ciudadanos perciban a la entidad como una ONG “necesaria” para el desarrollo del bienestar y el apoyo a las personas que necesitan ayuda. En este sentido, ha recordado que la pandemia del COVID-19 obligó a poner en marcha un plan integral de actuación, que ha permitido atender a más de 67.000 personas en La Rioja.

“La situación no ha mejorado mucho desde entonces”, ha recalcado el presidente autonómico de Cruz Roja, ya que la última tasa AROPE (que detalla el estado de la pobreza) revela que casi el 21 por ciento de la población riojana vivía en 2022 en riesgo de pobreza o exclusión.

A nivel nacional, esta tasa se situó en el 26,5 por ciento, con un incremento del 0,5 por ciento respecto al año anterior, lo que supone que una de cada tres familias se encuentra en riesgo de exclusión social. En este sentido, Caballero ha apostado por “prevenir” la pobreza y vulnerabilidad social, ya que es más fácil que “sacar después a esas personas de esa situación”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El presidente autonómico también ha alertado de que la última encuesta de población activa (EPA) detectó que el pluriempleo ha aumentado un 8 por ciento interanual en España, lo que significa que “tener un sueldo no es garantía de llegar a fin de mes”.

El peso del voluntariado

Los 4.400 voluntarios que colaboran con Cruz Roja en La Rioja ofrecieron durante el año pasado más de 6.000 horas de voluntariado altruista en programas de apoyo a la España despoblada y las personas mayores, con actividades de promoción del envejecimiento saludable, entre otras iniciativas.

Caballero ha precisado que el perfil de los voluntarios de esta entidad es muy variado, aunque en los últimos años se ha producido un aumento de personas jubiladas o prejubiladas, ya son quienes “disponen de más tiempo libre para dedicar a labores solidarias”.

El presidente autonómico también ha agradecido la colaboración de los socios y donantes, dado que gran parte de las actividades de Cruz Roja se pueden financiar con sus aportaciones. Han avanzado que el próximo 6 de julio se conmemorará a nivel nacional el 160 aniversario de Cruz Roja española.

Subir