La Rioja

David Sainz, destituido al frente del CEIS: “Han entregado el servicio a los sindicatos”

El cese del gerente del CEIS, David Sainz, se ha hecho efectivo este martes. En una reunión mantenida el lunes por la Junta del  Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) se informaba a los alcaldes que pertenecen a ella de la decisión. Un cese, anunciado la semana pasada por NueveCuatroUno y que ha confirmado el Consejo de Gobierno. Un despido que “está motivado por las negociaciones mantenidas con la plantilla a raíz del convenio que se firmó en la pasada legislatura y que supone en conjunto mas de dos millones de euros iniciales a las arcas regionales”, explica Sainz.

El ya exgerente del CEIS ha asegurado a este medio que considera esta decisión como “una entrega del Consorcio a los sindicatos y una traición a las decisiones que se han ido tomando de manera conjunta desde el mes de agosto cuando me incorporé al puesto”. Para el ya ex gerente se trata de “un mensaje muy peligroso para el resto de los gerentes del Gobierno (el de La Rioja Cuida, el que se encarga del tema del lobo…). En cualquier momento te pueden dejar tirado a pesar de haber seguido las líneas de actuación que se han marcado desde el Gobierno”.

EFE/Raquel Manzanares

“No quiero ir contra nadie, pero se queda un panorama muy negro para el CEIS si no se respaldan las medidas acordadas y se echa a los pies de los caballos a aquellos que sólo hemos sido los encargados de parar los golpes en un cambio de mensaje que supone un grave hito para este Gobierno”.

Sainz está convencido de que su cese “transciende a la negociación y hay cosas por detrás de las que nos enteraremos en un futuro, porque a mi me están utilizando como cabeza de turco”. “Se trata de una auténtica traición”, dice reconociendo que “a me han hecho un favor porque la situación es complicada si no cuentas con el respaldo de tus superiores después de que han sido ellos los que han tomado las decisiones. No se trata de mi persona ni de mi puesto, esto es el fin del Consorcio y si no, lo veremos con el tiempo”.

El gerente además de confirmar “la profesionalidad y el buen hacer de la mayoría de los bomberos” asegura que “hay en cosas en las que la plantilla lleva razón, pero otras en las que no, y no se les puede decir que sí a todo, esa es la base de una negociación”. Además recuerda que “hace unos meses pregunté a la consejera si quería que cambiásemos de estrategia en la negociación, incluso si querían cambiar de perfil en las negociaciones y me dijo que había que seguir en la misma línea, sin ceder, por eso ahora no se entiende este cese”.

Sainz detalla que “nos habíamos encontrado con un acuerdo que se había firmado en la legislatura anterior entre los representantes sindicales, el gerente anterior y el vicepresidente que no contaba ni con los informes preceptivos previos que manda la Ley ni con el preceptivo acuerdo de la Junta de Gobierno que lo aprobase, por eso y de acuerdo en todo momento con la presidenta y vicepresidente del CEIS, se pide informe jurídico a los Servicios Jurídicos del Gobierno de la Rioja, concluyendo, cuanto menos, su dudosa legalidad”.

“Planteamos hasta tres nuevas propuestas diferentes, pero ninguna fue aceptada y entonces el señor Varona decidió cerrar las negociaciones y los representantes sindicales judicializaron el asunto y estamos a la espera de juicio y sentencia a día de hoy”, relata.

De esta manera señala que “la presidenta del CEIS Rioja -la consejera María Martín- ha estado informada por mí mismo y por el vicepresidente del CEIS Rioja, Roberto Varona, y hemos tenido varias reuniones también con el vicepresidente del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, para pedir criterio en todos los pasos a dar”.

Más del 40 por ciento de la plantilla de baja

“La consigna permanente que se nos ha dado ha sido la de aguantar, la de cubrir el servicio operativo por todos los medios y de no ceder a una presión constante, continua y permanente, tanto publica como privada, con momentos de más de un 40 por ciento de la plantilla de baja” dice recordando que “actualmente la plantilla tiene unos salarios brutos de más de 43.000 euros, siendo el coste total por cada uno de ellos para el CEIS Rioja más de 55.000 euros. La negociación va especialmente de esto, de sueldos, y con estas actuaciones sólo vamos a conseguir cargarnos lo público”.

Así, considera que esta medida supone “entregar en este momento la cabeza del gerente pero, sobretodo, entregar el Consorcio entero a los sindicatos”.

Además, recuerda que “durante todo este tiempo han sido muchos los trabajadores del CEIS que junto conmigo han dado la cara en situaciones no solo duras, sino durísimas para ellos, porque han demostrado su compromiso diario con el servicio público y con su obligación para con el deber profesional, no siguiendo los dictados de las directrices sindicales. Trabajadores que han tenido que aguantar todo tipo de humillaciones, vejaciones y desprecios, a los que ahora también con esta decisión se les va a dejar a los pies de los caballos”.

Motivos del cese

El Gobierno no ha entrado a valorar la decisión y el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, ha explicado que están enmarcadas en las mejoras en la gestión de los parques de bomberos del Consorcio. “El gobierno mantiene la misma línea que viene manteniendo desde el inicio de la legislatura y en las diferentes mesas de negociación. Mantenemos una voluntad negociadora. Es necesario reforzar la plantilla para mejorar el servicio”, ha dicho Domínguez.

Subir