La Rioja

Fernando Riaño: “Llevo a La Rioja presente allí donde me toca estar”

El Riojano Ilustre Fernando Riaño, campeón del mundo de Duatlón y uno de los principales dinamizadores del tercer sector en España, a través de la Fundación ONCE, ha afirmado este martes a EFE que lleva a esta región “presente” allí donde le toca estar y es su “tierra de referencia”.

El Consejo de Gobierno, reunido este martes, ha acordado concederle la condecoración de Riojano Ilustre -la más alta distinción personal que otorga la Comunidad Autónoma de La Rioja-, y que se entregará el próximo 9 de junio en el acto institucional del Día de La Rioja, junto a la Medalla de La Rioja a la Federación Riojana de Municipios.

Riaño ostenta actualmente la responsabilidad de la Dirección de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Grupo Social ONCE y la presidencia de Servimedia, cargos en los que subyace, ha dicho, el valor del “esfuerzo” que ha aprendido en su familia y que, además, ha hecho extensivo a la forma de ser de la sociedad riojana.

Ha expresado su gratitud y “un tremendo honor” a quien ha propuesto que sea merecedor de este galardón, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, como ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado de estas condecoraciones.

Riaño ha subrayado también que ha leído el texto en el que figura las razones de su reconocimiento, y en las que se destacan sus facetas profesional, profesional y deportiva, lo que ha valorado.

Ha destacado el papel del Grupo Social ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y ha afirmado que el tercer sector “hace que España sea un país mejor”.

A ello cree que también contribuye la colaboración existente entre las organizaciones del tercer sector, las Administraciones Públicas y el tejido empresarial.

Para él, el Grupo Social ONCE es un ejemplo de esta colaboración, al tiempo que ha valorado la existencia de “una sociedad civil organizada alrededor de la discapacidad”.

En el decreto en el que figura la distinción de Riojano Ilustre de Riaño, también destaca “los méritos académicos, profesionales y deportivos” de este riojano criado en Haro, aunque nació en Burgos en 1976-, así como “su talento y entusiasmo para ponerlos al servicio de una sociedad más solidaria y empática”.

Otras señas de su personalidad son “su capacidad para transmitir los valores del esfuerzo, el trabajo y el compromiso como palancas de crecimiento personal”, como ha indicado.

Igualmente, se le ha valorado su contribución a la consolidación del tercer sector como “un gran pilar transformador de la sociedad, su devoción por La Rioja” y su labor en la transmisión de “los valores y la identidad de los riojanos en todas sus actividades, a nivel nacional e internacional”.

Subir