La Rioja

Nieva acoge el festival Cameros Cuir: “También existimos en los pueblos”

La idea nació allá por septiembre. Un grupo de amigos donde se encuentran jóvenes de varias partes de España decidieron organizar un festival cuir rural los días 15 y 16 de junio en Nieva de Cameros. Después del VeraCuir o el AgroCuir, celebrados en pueblos de Extremadura y Galicia, le toca a La Rioja llenar sus calles de diversión, arte y, sobre todo, diversidad.

Desde la organización de lo que se ha denominado Cameros Cuir, señalan que “algunos miembros de la organización son riojanos y tenemos contactos con el Ayuntamiento y asociaciones de la zona, además de que el pueblo es chulísimo, así que era el escenario ideal para llevar a cabo el festival”.

Reunión organizativa del Cameros Cuir

El objetivo de la cita es acercar lo rural a lo cuir y viceversa, “porque en los pueblos también existimos”. Lo cuir o queer define a todas aquellas personas que “nos salimos de lo normativo y heterosexual”, es decir, una persona que pertenece al colectivo LGBTQ pero a la que las definiciones de lesbiana, bisexual, gay o transexual no la definen correctamente.

Según destacan desde la organización, “la sociedad ha avanzado bastante en este aspecto, pero la visibilización sigue siendo todavía muy reducida. Los referentes que tenemos están empezando a ser LGTB, pero no lo son al completo. Hemos crecido en la normatividad de lo cis (persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden) y lo hetero y faltaban referentes, espacios, voces que hagan ver que existen otras realidades”.

Y sobra decir que esta realidad se acrecienta en los entornos rurales, “por eso, con este festival queremos romper con la errónea creencia de que los entornos cuir solo se pueden dar en las grandes ciudades. Hay que hacer entender que los entorno urbanos no son los únicos espacios seguros para las personas cuir o los únicos lugares donde hay gente cuir. En los pueblos también estamos”.

Festival Agrocuir de Ulloa

La idea es reivindicar sus creencias con la ayuda del público que asista. “No queremos imponer nuestro proyecto en Nieva, queremos que el pueblo se involucre, no solo nos acoja. Para ello estamos en comunicación con las asociaciones de la zona y con la hostelería para que participen. El propósito además es ensalzar los encantos de Nieva, por eso el logo de la cita es un ratón, la simbología de la localidad, bailando con los trajes tradicionales”. Dos días en los que habrá actuaciones musicales, talleres, cuentacuentos para acercar el universo cuir a los más pequeños, pasacalles…

Autogestión y crowdfunding

El Camero Cuir es un proyecto autogestionado, así que “estamos buscando formas de financiarnos para poder llevarlo a cabo. Necesitaremos equipos de sonido, pagar a los artistes que vengan, bebidas, comida… Cualquier ayuda nos vendrá genial. Además, entendemos igualmente que existen muchas formas de apoyar este proyecto, no sólo desde lo económico. ¡Escríbenos y vemos cómo!“. Para ello, han lanzado un crowdfunding “donde puede donar quien quiera”.

Hasta el momento los organizadores ya han desarrollado varias jornadas de actividades, rifas y eventos en ciudades como Madrid para poder conseguir dinero para el festival de Cameros. “No es para beneficio nuestro, sino para poder organizarlo”.

Además, han desarrollado varias asambleas abiertas al público en Nieva y Haro con el fin de exponer su proyecto a los vecinos. “La verdad es que han salido muy bien, y ha habido varios voluntaries que se han sumado a la idea para ayudar el finde del festival”, en el que, por cierto, habrá zona de acampada en el pueblo.

Subir