El astro

Calor y lluvias para el primer fin de semana de mayo

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El próximo fin de semana, todavía inestable, seguirá dejando chubascos desde la vertiente atlántica peninsular salvo el sureste, hasta la mediterránea, Canarias y Baleares, aunque a nivel térmico se registrará un aumento de temperaturas hasta valores típicos ya de mayo, incluso superiores en el sur y este del país.

Para la próxima semana, el pronóstico es que el tiempo será seco, salvo el lunes en el noreste peninsular, donde habrá chubascos fuertes, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante este primer fin de semana de mayo “en el tercio norte, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias y chubascos, más abundantes en Galicia, que el lunes podrán extenderse también a Aragón, Cataluña y otras regiones del nordeste”, ha informado hoy el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

“Se alcanzarán ya valores propios de esta época e incluso superiores en puntos del este y sur de la península”, ha añadido.

De hecho, en algunas zonas del interior de la comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía se podrán superar los 30 a 32 grados.

Ya este viernes las temperaturas nocturnas han sido menos frías que en días anteriores, con heladas menos intensas y extensas pese a que en capitales como Teruel se ha bajado hasta mínimas de -1 grado.

Para hoy está previsto que las máximas aumenten en todo el país salvo en puntos del Mediterráneo, en donde se mantendrán similares a días anteriores por el efecto de las brisas.

En zonas del interior, la subida térmica podrá ser de hasta 6º con respecto a ayer; se superarán los 18 a 20º en buena parte del interior, y en ciudades como Zaragoza y Valencia podrán superarse los 26 grados.

En el extremo noroeste sin embargo el tiempo estará inestable; las lluvias serán intensas en Galicia, en donde podrán acumularse más de 40 o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y soplarán además rachas de viento muy fuertes en zonas costeras.

El sábado continuarán allí las precipitaciones abundantes, que se extenderán de forma más débil a las comunidades cantábricas y a otros puntos del tercio norte.

Las temperaturas seguirán subiendo de forma clara en la mayor parte del territorio, más de 5 grados respecto al viernes en amplias zonas del interior; a primeras horas de la tarde se superarán los 20º de forma generalizada.

En zonas del este y sur de la península e incluso en el Cantábrico oriental se registrarán ese día más de 25 grados. Además, en puntos del interior de las comunidades mediterráneas se rondarán de nuevo los 30 grados; en Valencia capital podría llegarse a 31 grados.

En cuanto al domingo, la predicción apunta a la llegada de nuevos frentes que seguirán dejando lluvias abundantes en Galicia.

También se prevén chubascos, ocasionalmente tormentosos, en amplias zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineo occidental, sin descartar algún chaparrón aislado en puntos de la zona centro y de la mitad sur.

Ese día además bajarán ligeramente las temperaturas en el oeste y centro de la península, aunque en el norte y este seguirán subiendo.

Se alcanzarán 30 grados en puntos del valle del Ebro, como en Zaragoza, y también en el interior de las regiones mediterráneas. Un día más, Murcia llegará hasta los 32º.

Con el inicio de la semana el lunes, las lluvias remitirán en Galicia con el desplazamiento de la inestabilidad atmosférica hacia el nordeste.

Lloverá en las comunidades cantábricas y, sobre todo, por la tarde en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde podrían ser fuertes.

También el lunes las temperaturas bajarán de forma acusada en el nordeste peninsular; el descenso térmico podría ser más suave en el resto del este peninsular, mientras que en las zonas costeras subirían las temperaturas al no haber brisa.

Será una jornada de “contrastes térmicos importantes”; mientras que ciudades como Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán tan solo los 14 o 16º de temperatura máxima, otras como Valencia o Murcia se situarán en torno a 29 o 30 grados, según Rubén del Campo.

De cara a los días siguientes, la predicción es que se irá imponiendo de forma clara el tiempo anticiclónico.

Según los pronósticos, será en la segunda mitad de la semana próxima cuando las temperaturas pasen a superar de forma más extensa los 30 grados en el sur de la Península y probablemente también en puntos del nordeste.

Para entonces los valores se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país.

En cuanto a la predicción en Canarias, predominará el tiempo estable los próximos días con temperaturas en ascenso; el domingo estarán ya por encima de los 30 grados.

Subir