La Rioja

El PR+ propone la cesión de suelo a jóvenes agricultores en Logroño

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha planteado este martes la creación de una escuela taller para jóvenes agricultores y un plan de cesión de suelo agrícola municipal para favorecer la empleabilidad de ese colectivo en la ciudad.

Antoñanzas, quien defenderá esta propuesta en el pleno municipal del próximo jueves, 2 de mayo, ha indicado este martes, en una rueda informativa, que este modelo de escuela taller, dirigido a menores de 25 años en situación de desempleo, funciona y es una oportunidad para capacitar a jóvenes que no terminado sus estudios y garantizar su incorporación inmediata al mercado laboral.

Las escuelas taller permiten que los alumnos tengan seis meses de formación y prácticas remuneradas durante un año, ha indicado Antoñanzas, quien ha recordado que uno de cada tres jóvenes riojanos menores de 25 años se encuentra en paro.

“El campo necesita jóvenes agricultores que tomen las riendas de las explotaciones que pueden quedar improductivas”, ha añadido el concejal regionalista, para quien “Logroño tiene un enorme potencial con las huertas de Varea y El Cortijo” y hay que contribuir como sociedad a mantener la actividad agrícola.

También ha propuesto que el Ayuntamiento de Logroño establezca convenios con las organizaciones agrarias y empresas agrícolas del entorno para que los alumnos de esa escuela taller puedan completar su periodo de prácticas formativas en explotaciones de la ciudad.

Por otra parte, ha planteado que se elabore un censo del suelo municipal de uso agrícola para que pueda cederse de forma temporal a jóvenes agricultores que quieran emprender mediante un plan de arrendamiento juvenil del suelo agrícola de propiedad municipal. “Queremos garantizar a la juventud que tenga a un precio razonable unos terrenos municipales que ahora no se están usando y que la producción que se genere retorne al mercado local”, ha subrayado.

Para él, el elevado precio del suelo agrícola de Logroño ha provocado que muchos agricultores hayan trasladado su actividad a Navarra, donde está más barato. “Si queremos que nuestros jóvenes se queden aquí, tenemos que empezar con el suelo municipal que lo tenemos en barbecho”, ha resaltado.

Ha incidido en que esta propuesta de la escuela taller ofrece a los jóvenes una alternativa laboral, se preserva la actividad agrícola en la ciudad, se favorece el ecologismo y promueve el producto local y de proximidad.

Subir