La Rioja

Salir al rescate: del gratis riojano al ‘pico’ de otras regiones

Salir una tarde a disfrutar de la montaña puede convertirse, si todo pinta en bastos, en una desafortunada aventura. Una tormenta espontánea, la crecida de agua de un barranco o una lesión a lo largo de la travesía puede terminar en un rescate y con un agujero en el bolsillo dependiendo de la suerte y de la comunidad en la que suceda.

Si la salida es en territorio riojano nos quedaremos sólo con el susto. Desde SOS Rioja explican que “en la región se moviliza siempre la Guardia Civil o Agentes Forestales en estos casos y por lo tanto este tipo de rescates no tienen ningún tipo de coste”, se utilicen los medios que se utilicen. Da igual que el rescate sea a pie que en helicóptero, en tierras riojanas, salir del apuro es totalmente gratuito.

No pasa lo mismo en otras comunidades, la mayoría muy habituales entre los montañeros riojanos. Cataluña fue la primera que, en 2005, impuso una tasa por la que “bajo determinadas circunstancias, especialmente en casos de imprudencias, como la falta de equipamiento u omisión de observar una alerta meteorológica, por ejemplo, e incumplimientos, tales como acceder a zonas de acceso prohibido” podría cobrarse una tasa previamente fijada por rescatar a montañeros.

Además de Cataluña, son varias las comunidades que han aprobado leyes similares. Así existen tasas similares en Navarra, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha y Canarias. “No es habitual que las cobren, pero puede sucederte y puede salirte por un pico”, explica Daniel Rey, presidente de la Federación Riojana de Montañismo. Para eso ellos aconsejan federarse. “El seguro federativo siempre cubre cualquier tipo de rescate”. Y es que, los seguros federativos incluyen los gastos de traslado o evacuación del accidentado desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario con una cobertura muy amplia o incluso ilimitada.

El coste medio está, si el rescate es por tierra, en torno a los 200 o 300 euros. Pero, si el rescate es por vía aérea (es necesario un helicóptero), la factura se dispara hasta los 5.000 euros. “Es cuestión la mayoría de las veces de suerte, si el rescate en una de estas comunidades lo hace una fuerza de seguridad (habitualmente la Guardia Civil) no tiene coste pero si lo hacen equipos de rescate privados que tienen contratadas algunas comunidades sí puede llegarte sólo cuando se acredite que ha habido una imprudencia grave”.

Lo que sí es habitual es que cobre en otros países. “En Francia nos pasó con un esquiador de travesía, hubo que lidiar mucho para que al final no le cobrasen el rescate”, explica Daniel.

Para él, lo importante es preparar bien la salida a la montaña. “Hay que tener prevención y mucho sentido común”. Daniel Rey explica que es importante estar pendiente de las predicciones meteorológicas cuando uno va a salir a la montaña y a los informes hídricos. “Aquí en La Rioja no pasa tanto pero en los Pirineos en los barrancos el agua crece en cuestión de minutos y nos podemos llevar un buen susto”.

Además da importancia a salir con el material necesario. “Es importante llevar siempre buen calzado, ropa de abrigo por si nos pilla la noche, un móvil con batería, agua -(de 3 a 4 litros si estamos en verano)-, una linterna…”. Pare él “la prevención es importante y no ir nunca sólo y si vamos a salir así avisar a alguien de a dónde vamos y a qué hora tenemos previsto volver para que estén el tanto de nuestra llegada”.

Por último es claro al respecto. “Si vemos en la montaña que la cosa se está complicando lo preferible es llamar cuanto antes al 112 y que sean ellos los que nos digan cómo tenemos que proceder ante cada uno de los casos con los que nos podamos encontrar y antes de que la situación se complique mucho más”.

Subir