La Rioja

Un centenar de manifestantes reivindican el derecho a la seguridad en el trabajo

EFE/Raquel Manzanares

Un centenar de manifestantes, según fuentes de la organización, han reivindicado este viernes por las calles de Logroño el derecho real y afectivo a la seguridad y la salud en el trabajo para que La Rioja deje de ser “campeona en siniestralidad”.

Así lo ha afirmado la secretaria de Salud y Medio Ambiente de CCOO La Rioja, Eva Fernández, en un encuentro informativo previo al inicio de esta marcha, en el que también ha participado el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT La Rioja, Pepe Blanco.

Esta manifestación, que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía en dirección a la Avenida de Juan XXIII, ha estado presidida por una gran pancarta en la que se podía leer el lema ‘Por un derecho real y efectivo a la seguridad y la salud en el trabajo’, acompañado de los logotipos de los dos sindicatos convocantes.

Fernández ha explicado que esta manifestación pretende “reivindicar que haya mayores elementos de seguridad en las empresas, porque se necesita poner más medios políticos, administrativos y de las propias empresas para solucionar esta lacra”.

EFE/ Raquel Manzanares

“Demandamos que los delegados de prevención territorial sean más publicitados y que haya mayor facilidad para entrar a las empresas a fin de involucrarlas en la cultura preventiva”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que las inspecciones de trabajo “se quedan cortas y los inspectores no pueden profundizar en todos los informes que llevan adelante, por lo que se necesitan medios materiales y humanos para la inspección”.

Por su parte, Blanco ha señalado que esta manifestación pretende “hacer visible un problema que tenemos con la salud y la seguridad en el trabajo, así como sensibilizar a la gente, y a los trabajadores en particular, de que no se puede normalizar una situación como esta cuando hay gente muriendo en el trabajo”.

EFE/ Raquel Manzanares

También ha solicitado que haya “más planificación preventiva en las empresas; que colaboren los organismos de carácter privado que contratan las empresas para la salud laboral; y que seamos todos más sensibles y pongamos de nuestra parte”.

“Hace falta que en la mesa de diálogo social se traten estos temas y que, lógicamente, se saquen conclusiones y se hagan cosas, no solo que los expongamos en una mesa y no se haga nada después”, ha remarcado.

Subir