Salud

“En 5 años se jubilarán el 40 por ciento de los médicos riojanos”

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, ha alertado este miércoles a EFE del problema de “renovación generacional” que existe en la sanidad y prevé que en cinco años se jubile hasta el 40 por ciento de los casi 2.000 colegiados riojanos.

Ha aludido al llamamiento extraordinario que ha tenido que realizar el Ministerio de Sanidad para cubrir 473 plazas MIR que quedaron desiertas tras la primera convocatoria de 8.722 plazas, tras la que quedaron desiertas 459 de las 2.492 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

La comunidad riojana ofreció 67 plazas (60 de médicos y 7 para enfermería), 25 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria, que se cubrieron 8 en la primera convocatoria y otras 8 en la extraordinaria, de modo que aún hay 9 vacantes, según datos facilitados a EFE por la Consejería de Salud y Políticas Sociales.

Martínez Torre ha resaltado que la falta de personal en Medicina Familiar y Comunitaria es una situación “grave” que afecta a toda España, porque los médicos se van jubilando y actualmente “hay más oferta que demanda”, por lo que no se cubre este déficit de profesionales.

“Desprestigio” por el “colapso”

Además, ha opinado que la Medicina de Familia está algo “desprestigiada” porque se publican muchas “noticias negativas” en los medios de comunicación sobre las agendas sobrecargadas de los médicos y el “colapso” de la Atención Primaria. “Esta situación perjudica y, a la hora de elegir una plaza de formación MIR, muchos optan por otras especialidades”, ha añadido.

En la primera convocatoria de plazas MIR, La Rioja fue la comunidad autónoma que recibió menos solicitudes para Familia, de modo que quedaron vacantes el 68 por ciento de las 25 plazas ofertadas, mientras que el resto de especialidades se cubrieron en la primera fase.

“Las condiciones laborales no son las más atractivas en comparación con otras comunidades”, ha reconocido, como puede ser las vecinas País Vasco y Navarra. Por ello, cree que desde el Sistema Nacional de Salud se debería velar por garantizar las mismas condiciones laborales en todos los territorios, para evitar desequilibrios.

Sin embargo, ha incidido en que 2.033 de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria ofertadas este año para todo el país se cubrieron el primera ronda, algo que “está muy bien”.

Ha asegurado que en La Rioja se cuenta con una “buena docencia” para los MIR, pero Familia no es la especialidad favorita de los más jóvenes, que “igual están más fascinados por las tecnologías hospitalarias o por cardiología, hematología o digestivo”.

Además, ha añadido la presidenta del Colegio de Médicos, otros estudiantes eligen especialidades en las que no tengan que realizar guardias y les permitan conciliar o ejercer la medicina privada en otros horarios.

Subir