La Rioja

IU pide un acuerdo sobre el tren al margen de colores políticos

La diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha reclamado este martes a los gobiernos nacional y regional que no utilicen las infraestructuras riojanas “como una pelota” con la que “pretenden golpear al contrario”.

Moreno ha recordado que en la comunidad riojana existe un pacto en materia de infraestructuras que suscribieron partidos políticos, tanto los que estaban en el Parlamento regional como los que no tenían representación cuando se firmó, además de los agentes económicos y sociales.

Sin embargo, ha reprochado que, “cuando hay un color distinto en el Gobierno de España y el de La Rioja parece que hay diferencias, y desde IU creemos que ese acuerdo debe ser permanente y exigente, con independencia de esos colores políticos”.

Especialmente ha calificado de “bochornos” y “vergonzoso” lo ocurrido en los últimos días, cuando “hemos visto al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y al ministro de Transportes, Óscar Puente tirándose los trastos a la cabeza, como chiquillos peleándose por ver quién es el máximo defensor y el más chulo en su posicionamiento”.

Por un lado, ha proseguido, Puente “anunció un nuevo tren a Madrid, pero no por el recorrido más corto, sino por otro más largo, por La Rioja Alta y por la ciudad de la que él, curiosamente, procede, Valladolid”.

Moreno cree que “una nueva frecuencia siempre es un paso importante para La Rioja” y “más una que puede vertebrar La Rioja Alta”, pero “algo que podía ser positivo lo convierten nuevamente en denigrar a los riojanos por un choque de egos”.

Para ella “las críticas que se hacen este nuevo enlace son por un lado un poco ridículas, pero por otro lado también creíbles, porque el ministro no puede tratar a La Rioja como que nos da limosnas y lo hace porque le sobra un ferrocarril, y tampoco pude hacerlo con actitud chulesca, utilizando los presupuestos generales del Estado y el patrimonio que es de todos los españoles”.

“Parece que utiliza ese patrimonio para dar y quitar, como si fuera de su propia propiedad”, ha criticado Moreno, que considera que “no se puede admitir que desde el Gobierno de España no se admitan las críticas”.

Ha recalcado que La Rioja necesita incorporarse al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y también requiere una frecuencia más de viajes a Madrid, además de otra a Barcelona y una reducción de costes. También ha pedido inversiones para trenes que “vertebren nuestra comunidad”.

Por otro lado ha explicado que va a solicitar en el Parlamento regional la convocatoria de la ponencia de Infraestructuras porque “es necesario empezar a trabajar desde ya para articular un pacto de Estado y decirle, desde luego al ministro Puentes y al presidente Capellán, que esto no va de una lucha de egos, que esto va de atender las necesidades de comunicación que los riojanos tenemos”.

Subir