Los planes de 941

Pradejón se prepara para abrir boca con Fungitur

Desde que hace 70 años los hermanos Gil Merino trajesen de Barcelona la primera botella de semillas e hiciesen el primer cultivo en una bodega de vino del barrio Cuchara, en el actual término de Majavacas, Pradejón no ha dejado de crecer en el sector del champiñón. Para contar estas historias y dar a conocer el trabajo intenso que se realiza día a día en el municipio, desde 2013 se celebra la feria Fungitur que aúna gastronomía, cultura, conocimiento y actividades a lo largo y ancho del municipio y que este año se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo.

Los actos comenzarán el viernes con visitas a la bodega de los Diezmos que se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana tanto en horario de mañana como de tarde. Además, a las siete de la tarde está prevista la inauguración de las jornadas con el nombramiento del embajador de la feria que será el influencer Manuel de los Santos (@lariojatoeat) y un espectáculo musical. A partir de ese momento no faltarán las degustaciones a cargo de diferentes colectivos del municipio y las rondas de pinchos por los establecimientos que componen la ruta ‘Fungi de Plata’ que han elaborado sus pinchos con las setas y los champiñones como principales protagonistas.

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer las diferentes culturas, cada noche se ofrecerá un concierto de música relacionado con una de las nacionalidades que trabajan en el champiñón (española, rumana y musulmana).

El sábado una de las principales actividades de la mañana serán las visitas a cultivos de seta y champiñón que tienen como objetivo que los turistas que lleguen al municipio a través de la feria pueda conocer de primera mano cómo trabajan las empresas pradejoneras, desde las más modernas hasta las más tradicionales. Tampoco faltará una ruta guiada a través de los murales del municipio o la ya tradicional Fungicata que cada año organiza el restaurante Chandro y que se repetirá también en la jornada del domingo.

Por la tarde, talleres infantiles, más rondas de pinchos y degustaciones y visitas culturales completarán el programa que tiene en el domingo su día grande. Así, en la última jornada además de rutas por los cultivos y visitas culturales, los visitantes podrán disfrutar e la feria intercultural en la que se darán cita decenas de artesanos. Además para todo aquel que crea que nadie como él cocina los champiñones, cada año se organiza el concurso de calderetas de seta y champiñón que luego se ofrecen en degustación a los visitantes.

La jornada terminará con la entrega del premio Fungi de Plata para el ganador del concurso que se realiza cada año entre los bares de la ruta de pinchos.

Subir