La Rioja

El Gobierno pide seriedad a Puente y usar los canales de comunicación correctos

El Gobierno de La Rioja pide seriedad al ministro de Transportes, Óscar Puente, y la utilización de los cauces correctos de comunicación con las comunidades autónomas, en este caso la riojana, a la hora de tratar cualquier asunto que le compete, como es el caso de las infraestructuras ferroviarias.

En este sentido se ha pronunciado este lunes el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, tras las publicaciones de Puente el pasado sábado, día 20, en la red social X, en las que dijo que pensaría destinar el nuevo tren Logroño a Madrid por Miranda de Ebro (Burgos) a otros territorios en los que se considere “más útil”.

El ministro respondió así al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien el día anterior, viernes 19, consideró “decepcionante” la propuesta ferroviaria por Miranda de Ebro (Burgos), porque alargará el trayecto a casi 4 horas y no tendrá paradas en territorio riojano.

El portavoz del Gobierno de La Rioja ha recalcado que el Ejecutivo sigue esperando una respuesta y diálogo institucional a la carta que envió Capellán al ministro con una propuesta concreta de nuevo servicio de tres horas de conexión Logroño-Madrid por Castejón, y las posteriores que, en la misma línea, ha enviado al Ministerio el consejero de Transporte de La Rioja, Daniel Osés.

Domínguez ha eludido pronunciarse sobre la aceptación o no del Gobierno a la propuesta anunciada por el ministro y se ha remitido a recalcar que la planteada por La Rioja es “realista y fácil” de realizar.

Ha enfatizado que el Ejecutivo riojano no quiere “diálogos gratuitos”, sino que sea a través de los cauces institucionales donde se materialicen en estas cuestiones, como puede ser una relación bilateral de reunión Estado-Comunidades Autónomas, en la que se recojan las opiniones de las autonomías en materia de infraestructuras ferroviarias.

“El PSOE se queda solo”

“El PSOE de La Rioja se queda solo en su respaldo a la decepcionante y poco ambiciosa propuesta del Ministro Óscar Puente de conectar por tren Logroño con Madrid vía Burgos, en casi cuatro horas, ignorando así los intereses de La Rioja y practicando su habitual seguidismo”. Así lo ha señalado el Partido Popular.

El PP riojano ha defendido que antepondrá siempre los intereses de La Rioja por encima de cualquier otro tipo de conveniencia política. Por eso “seguiremos defendiendo la propuesta del presidente Capellán de incrementar dos trenes diarios a Madrid, uno directo y otro con parada en Calahorra, que permitirían a los viajeros estar en Madrid en tres horas. Una petición estudiada, razonable, consensuada y perfectamente viable, que cursó hace más de de cinco meses al Gobierno de España y que aún no tiene respuesta”.

Los populares han declarado que “el PSOE, en lugar de emplazar a Puente a cumplir con esta tierra, se conforma con un planteamiento que no responde a las demandas de la sociedad riojana, ni mejora lo existente”.

Además, el PP ha añadido que “no es de recibo la absoluta falta de respeto institucional mostrada por el ministro Puente hacia el Gobierno de La Rioja que representa a todos los riojanos. El Ministro prefirió comunicar su decisión a representantes del Gobierno anterior antes que trasladarla al Ejecutivo actual, en un gesto partidista impropio del cargo. A este respecto, resulta curioso cuando menos que los responsables del PSOE anuncien este lunes en Logroño peticiones al Ministerio, como la parada en Haro, cuando el pasado viernes tanto Urquía como Concha Andreu estuvieron reunidos en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las ocurrencias, las improvisaciones y el seguidismo irracional no son buenas compañeras de viaje en materia de infraestructuras”.

Subir