Los planes de 941

La Casa de las Ciencias acoge la exposición ‘Nuestros ríos son… la vida’

La Casa de las Ciencias celebra su 25 aniversario con una exposición con el nombre ‘Nuestros ríos son… la vida’ de 500 metros cuadrados que recoge tres aspectos fundamentales: las características del agua, los ríos y, en especial el Ebro, y las interacciones de los seres humanos con ellos.

Este viernes, la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, acompañada por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y por el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, han presentado una exposición que se podrá ver hasta el 10 de noviembre.

La muestra aborda las características físicas y químicas del agua, con elementos interactivos para abordar cuestiones como la molécula del agua, los olores, el ciclo de agua o las funciones que realiza el agua en los organismos de los seres vivos.

A su vez, la exposición se centra en el río Ebro, sus paisajes y su fauna; así se puede observar un modelado sobre el curso del río, un interactivo electrónico de Ebro a su paso por La Rioja, un interactivo tiflológico para tocar el curso del río, y un interactivo con uno periscopio reproductivo de peces, aves, mamíferos y acuarios.

Asimismo, los humanos cobran relevancia, ya que la exposición recoge los oficios tradicionales vinculados a los ríos, los aprovechamientos energéticos, pero también la contaminación, la depuración y la gestión de aguas.

En paralelo, como ha informado la directora de la Casa de las Ciencias, habrá una proyección audiovisual en pantalla esférica, y una guía didáctica online.

La barca de ‘El Pasti’

La exposición cuenta con un elemento sentimental para los logroñeses: la última barca de ‘El Pasti’, un clásico de los veranos de la ciudad y que la familia ha cedido para la muestra localizándose en el vestíbulo del centro.

El alcalde ha querido ensalzar en el 25 aniversario de la Casa de las Ciencias la “apuesta de la ciudad de Logroño de abrazar el río Ebro”, rememorando como antes, la ciudad postergaba al otro lado del río todo aquello que resultaba más incómodo y antipático, por lo que “es hora de celebrar la recuperación emocional, artística y deportiva del Ebro, ya que es la principal avenida de la ciudad”.

Algo que, según Escobar, “es fruto del esfuerzo de varias legislaturas, desde la del alcalde Manolo Sainz con la creación del Parque del Ebro, hasta las inversiones que se han hecho en El Campillo”.

Ahora, el actual equipo de Gobierno impulsará la Casa de las Ciencias “para que tenga más proyectos dinámicos, artísticos, culturales”, subrayando que “va a ejercer un papel dinamizador que trasciende su actual carácter”.

Además de la exposición propiamente dicha, la Casa de las Ciencias ha organizado diferentes actividades para celebrar los 25 años que lleva abierta desde que abrió sus puertas al público el 22 de abril de 1999.

Así, habrá un ciclo de conferencias con el río como elemento principal, un espectáculo en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño de la compañía Alodeyá Circo Danza, un concierto ‘Los sonidos de la naturaleza’ a cargo de La Chaminera, y diferentes microtalleres dirigidos a familias.

El deporte también entra en escena en la celebración del aniversario con el Campeonato Abierto autonómico de La Rioja 2024 de aguas tranquilas, canoísmo, paracanoe y SUP, organizado por el club CDSCM, que tendrá lugar en el tramo del río Ebro situado entre el embarcadero y la zona del tanatorio.

Subir