La Rioja

Medio millón de fondos europeos rehabilitarán la cafetería de La Grajera

Medio millón de euros de fondos europeos rehabilitarán la cafetería de La Grajera

El Ayuntamiento de Logroño ha conseguido 790.000 euros adicionales a los que tenía asignado, de fondos europeos, para proyectos relacionados con el Camino de Santiago, principalmente para la reforma de la cafetería de La Grajera, en donde se invertirán 542.000 euros.

El concejal de Fondos Europeos, Francisco Iglesias, y el de Comercio, Miguel Sáinz, han ofrecido este jueves una conferencia de prensa para explicar el detalle de esta nueva aportación, que se suma a una de 260.000 euros para cuestiones relacionadas con el Comercio.

En realidad, ha detallado Iglesias, Logroño recibirá 991.333 euros del proyecto Xacobeo para mejoras en el Camino de Santiago, aunque de esa partida 200.000 euros ya estaban asignados para la mejora del Cubo El Revellín y el albergue de peregrinos, que se habían solicitado en 2022.

Una vez que el actual equipo de Gobierno municipal amplió sus objetivos relacionados con el Camino de Santiago presentó otras iniciativas y logró 113.874 euros para la rehabilitación de los aseos y el saneamiento del albergue de peregrinos; más de 86.000 euros se destinarán a la iluminación monumental del Cubo del Revellín y la muralla; también se dedicarán 158.000 euros a la mejora del fielato en el puente de piedra.

La principal partida que se ha logrado es de 542.247 euros para la rehabilitación ecoeficiente y placas solares en la cafetería La Grajera; las obras de este proyecto comenzarán en el último trimestre del año, con lo que el ayuntamiento confía en poder reabrir el servicio a finales de la próxima primavera.

Todos estos proyectos están ya en fase de redacción, en unos casos más avanzada que otros, y esperan que todos se puedan licitar en este año; Iglesias ha explicado que con estos fondos concedidos ahora se liberarán algunas partidas del presupuesto municipal.

Además, se han conseguido más de 90.000 euros para la adquisición y digitalización de una exposición fotográfica en el Centro de la Cultura del Rioja; será una muestra “de primer nivel” que tendrá dos partes, una inicial con imágenes de bodegas logroñesas y riojanas y una segunda, que se implementará en 2025, con fotografías de autores reconocidos a nivel internacional, ha explicado Sáinz.

Digitalización del comercio

Por otro lado, Sáinz, ha explicado que se ha solicitado ampliar el plazo para acometer diferentes proyectos con fondos europeos relacionados con la digitalización comercial, con el objetivo de acabarlos antes de final de año.

Uno de esos proyectos es el de las obras del Mercado San Blas, que esperan concluir para junio “pero hemos pedido una ampliación para la puesta en marcha del “marketplace”, la plataforma de comercio electrónico de Logroño.

Esa plataforma “es algo cuya ejecución inició el anterior del equipo de Gobierno y lo vamos a hacer, pero ni lo compartíamos, ni lo compartimos, porque es un modelo que ha fracaso ya en otras ciudades y que se puso en marcha sin consenso” ha explicado el concejal, que cree, no obstante, que “hay que darle continuidad a esta actuación y mejorarla” para lo que van a introducir en ella nuevas mejoras para los compradores” como los bonos comercio, descuentos en actividades culturales y deportivas y en aparcamientos.

Además han solicitado la ampliación del plazo para la promoción de esa plataforma y para una acción en los “escaparates vacíos” del paseo de las Cien Tiendas.

Otras acciones que se van a llevar a cabo son el potenciar el escaparate digital, mejorar el posicionamiento del comercio de Logroño en internet; el proyecto Inteligencia Artificial aplicada al comercio (que incluye cámaras en diferentes zonas); y el proyecto Logroño Destino de Compras en el paseo de las Cien Tiendas.

Para estas iniciativas se han logrado 260.000 euros, a los que se podrían sumar 150.000 euros para una aplicación de autodiagnóstico comercial. Se trata de un proyecto “ambicioso” aunque “la idea es no apostar todo a esa plataforma de ventas” sino que “queremos que el comercio local empiece a pensar en grande, en perfiles propios para tener más presencia en internet y en redes sociales”.

Por otro lado, respecto a las obras en el Paseo de las Cien tiendas “mantenemos el compromiso de licitar las obras dentro de este año, en un proceso en el que vamos a involucrar a vecinos y comerciantes” y en el que “invertiremos el tiempo necesario para no fallar y ejecutar las obras en 2025 y 2026”, ha concluido Sainz, que ha anunciado que se ha convocado el Consejo de Comercio el 29 de abril para tratar estos temas.

Subir