Educación

UNIR y Arsys crean una Cátedra en Ciencia de Datos y Computación en la nube

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Arsys -proveedor de soluciones cloud- han firmado un acuerdo de colaboración para la constitución de la Cátedra Arsys en Ciencia de Datos y Computación en la nube.

Por medio de esta colaboración entre instituciones se fomentará la investigación, la innovación y el desarrollo en el área de la computación en la nube, la ciencia de datos y la inteligencia artificial, con tecnologías innovadoras y sostenibles. Asimismo, se facilitará la formación en conocimientos y habilidades sobre la transformación cloud de las empresas, el tratamiento de datos, la virtualización de recursos y la elevada capacidad de adaptación o reducción de costes.

El acuerdo firmado en el rectorado de la universidad tendrá una validez de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por periodos de igual duración, y se materializará, entre otros aspectos, en la colaboración de proyectos de investigación, participación de actividades de formación, divulgación y publicaciones, fomento de la captación de talento universitario o la posibilidad de creación de hubs de empleo.

El convenio ha sido rubricado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el Chief Product Officer de Arsys, Miguel Martínez Vélez. En el acto de firma han estado, además, presentes la directora de ARSYS Lab y responsable de la Cátedra, Sara Madariaga; el director de Innovación y Proyectos de la compañía tecnológica, David Vallejo; el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; el director del Centro de Transformación Digital (CTD-UNIR), Carlos Prieto; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad, Javier Rainer; el director de la Cátedra Arsys-UNIR, Juan Antonio Sicilia; y la responsable de proyectos de CTD-UNIR, Isabel Martín.

Para el rector de UNIR, José María Vázquez, esta colaboración es especial porque surge entre “dos instituciones nacidas en la misma tierra (La Rioja) y con valores comunes en lo que se refiere a la innovación y la tecnología y su contribución a la digitalización de la región”.

Además, ha incidido en la importancia de la Cátedra ARSYS-UNIR “porque favorece la cocreación o creación de conocimiento entre las empresas, la universidad y la sociedad en general en temas de gran interés como son la ciencia de datos o la inteligencia artificial”.

Por su parte, el Chief Product Officer de Arsys, Miguel Martínez Vélez, ha destacado que “la transferencia de conocimiento entre las empresas y la Universidad impulsa la innovación y el desarrollo del talento tecnológico”. También ha subrayado el incalculable valor que está adquiriendo el dato como motor económico y de empleabilidad: “muchos de los perfiles más demandados hoy en el mercado laboral no existían hace cinco años y se desarrollan en áreas vinculadas a la explotación del dato y el cloud computing, que están acelerando la transformación digital”.

Esta nueva cátedra forma parte de los proyectos que el Centro de Transformación Digital (CTD-UNIR) ha puesto en marcha para contribuir a reforzar los lazos empresa—universidad y que la investigación de alta calidad revierta en la sociedad en general, y la riojana en particular. Además de la que ahora se ha constituido, UNIR cuenta también con la Cátedra ARESOL en energías renovables y eficiencia energética, con la que ratifica su compromiso con el avance digital de las empresas de la región.

Subir