Cultura y Sociedad

Espartero y su caballo estrenan ‘casita’ en Logroño

La estatua ecuestre del General Espartero es uno de esos elementos imprescindibles en el paisaje urbano de Logroño. Aunque este lunes no son los hiperbólicos atributos masculinos del caballo la comidilla habitual de las conversaciones entre los transeúntes. Muchos logroñeses se preguntarán qué sucede con el monumento, dada la presencia de una grúa colocando con mimo una nueva estructura que oculta el pedestal de la escultura.

¿Serán preparativos para llevarse al Espartero a Madrid, ahora que está calentito el asunto de las Glosas? ¿Van a restaurar la escultura? Nada de eso. La actuación del Espolón responde a los preparativos de la nueva edición de Concéntrico, que este año incluye entre sus instalaciones una nueva casita para el general.

Es, en concreto, ‘Monumento público’, una propuesta del neerlandés Willem de Haan, que plantea la sustitución del pedestal de la escultura por una humilde vivienda particular. Esa casita es “el objetivo para relacionarse personalmente con una presentación solemne, de otro modo inaccesible, de la histórica figura local”. La escultura temporal “cuestiona de forma lúdica el papel de las estatuas honoríficas en el espacio público, ya que combina directamente la estética de la glorificación con una escena de la vida cotidiana”, concluye la descripción de la obra.

La de Willem de Haan es una de las 21 intervenciones, encuentros y actividades que completan el programa de la décima entrega de Concéntrico, el festival de arquitectura efímera que se celebrará en la capital riojana del 25 de abril al 1 de mayo. Fecha, esta última, tras la cual Baldomero Espartero ‘recuperará’ su habitual pedestal, desde el que contempla el devenir diario de Vara de Rey.

Subir