Los planes de 941

La Fundación Sagasta analizará las reformas y reformadores del siglo XIX

Un año más, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, organizan una nueva Reunión Científica Retórica e Historia, la novena edición, que tendrá lugar el 18 y 19 de abril en el Ateneo Riojano, contando además con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la EMYDUR.

Esta reunión anual, coordinada por José Antonio Caballero, José Miguel Delgado y Rebeca Viguera de la Universidad de La Rioja, abordará la figura y la época del estadista riojano desde una perspectiva multidisciplinar a través de seis ponencias. En concreto, las jornadas versarán sobre las “Reformas y reformadores en el siglo de Sagasta”, el siglo XIX, un momento en el que en todos los ámbitos de la vida se produjeron cambios y hubo transformaciones fundamentales en la sociedad, en la educación, en la opinión pública, en el debate político e incluso la retórica parlamentaria, etc.

Abrirá la reunión, el 18 de abril a las 17:00 horas, la investigadora Rebeca Viguera con la conferencia ‘Educación y liberalismo en el siglo XIX: programas de escolarización y enseñanza pública en España’. Con ella se podrá ahondar en la impronta que el liberalismo fue imponiendo en la educación, tanto en la escolarización como en la enseñanza, hasta permitir el tránsito de lo que se conoció como “vieja educación” hacia un nuevo modelo educativo que conectará con el siglo XX.

A continuación, José Antonio Caballero analizará ‘La Nueva Retórica y la oratoria de Sagasta’, en la que se comenzó a aplicar estrategias argumentativas lógicas, psicológicas y éticas, modulando un discurso atractivo en lo tonal y lo gestual. Ya a las 19:00 horas, José Miguel Delgado abordará ‘Las reformas hacia la libertad de prensa en la época de Sagasta’, en una conferencia en la que los asistentes podrán conocer el conjunto de reformas en la libertad de prensa y su impacto en la opinión pública desde los años de la Guerra de la Independencia.

Durante la última jornada, el 19 de abril, otras tres conferencias protagonizarán el programa en el Ateneo Riojano. En la primera, a partir de las 17:00 horas, Francisco J. Díez Morrás de la Universidad de Burgos será el responsable de ofrecer un análisis sobre la ‘Reforma territorial para un Estado Liberal: provincias y partidos judiciales’. Por su parte, ‘Entre obstáculos tradicionales y losas de plomo: las reformas del liberalismo progresista y sus limitaciones’ es el título de la ponencia que ofrecerá José Luis Ollero a partir de las 18:00 horas. La Reunión Científica la clausurará, a las 19:00 horas, Mª Cruz Romeo con la conferencia ‘La Iglesia en la España del siglo XIX, un poder en reconstrucción’.

Subir