Empresas

Arnedo se plantea la ampliación del polígono La Maja

Se trata de un hito significativo para el desarrollo industrial de Arnedo. El polígono de La Maja ha alcanzado ya un 51,4 por ciento de ocupación con las nuevas adquisiciones de terrenos industriales por parte de la empresa Etilisa. Un crecimiento prometedor en los últimos años que ha llevado al Ayuntamiento de Arnedo a considerar seriamente la posibilidad de ampliar este polígono, inaugurado en marzo de 2011 con una inversión inicial de 30 millones de euros.

Con cuatro empresas ya establecidas en sus instalaciones, y la quinta, Etilisa, a punto de iniciar obras en cuestión de semanas, el de La Maja se posiciona como un polígono industrial clave en la zona. Arneplant, Sacesa y Victoria son las empresas que ya operan en el área, contribuyendo a la diversificación de sectores en la localidad. En cuestión de poco tiempo se unirá a ellas Natur Pharma que está a punto de inaugurar sus nuevas instalaciones.

El alcalde de Arnedo, Javier García, enfatiza la importancia de comenzar los preparativos para la ampliación del polígono: “Habría que empezar a trabajar ya en su posible ampliación, no en obras pero sí en toda la tramitación que es necesaria para hacerse con los terrenos anexos. Muchos de ellos se encuentran afectados por la Ley de Suelo no Urbanizable y lleva muchos trámites y muy largos desafectarlos, por lo que habría que empezar ya”.

Con una ubicación estratégica a poco más de tres kilómetros de Calahorra, el polígono se beneficia de su proximidad a importantes vías de comunicación, como la autopista A-68 y la N-232. Además, la diversificación de sectores en el polígono ha contribuido al crecimiento económico de Arnedo, atrayendo empresas del sector agroalimentario o farmacéutico. No hay que olvidar que, durante años, fue el único polígono nuevo en la zona, a la espera de que se pusiesen a la venta los terrenos de La Senda en Alfaro o El Recuenco en Calahorra, que han estado parados durante años.

“Se trata de un polígono moderno, tecnológicamente avanzado y además en la legislatura pasada conseguimos un precio competitivo”, explica el alcalde arnedano. “Se iban a poner las parcelas de La Senda y El Recuenco a 35 euros y por eso solicitamos que este de la ADER pudiese estar al mismo precio para que fuese competitivo”. Finalmente se consiguió. “Fui muy pesado con este tema”, asegura García. Paradójicamente ahora los que no podrán estar a 35 euros son los otros dos polígonos ubicados en Alfaro y Calahorra.

Obras de manera inmediata

Diego Castillo, gerente de Etilisa, firma riojana dedicada a las etiquetas, destaca el potencial de crecimiento que representa la nueva ubicación de su empresa en el polígono de La Maja. “Hemos adquirido 15,000 metros cuadrados, aunque inicialmente solo vamos a utilizar 7,000”, afirma Castillo. “La nave estará dividida en tres zonas: materias primas, producción y expediciones, que son seccionables y se pueden ampliar de forma independiente”.

Las obras para las nuevas instalaciones de Etilisa comenzarán de inmediato, con el objetivo de completarlas para la primavera de 2025. Se espera que esta expansión permita la creación de entre 10 y 12 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 47 empleos actuales.

Subir