La Rioja

Logroño evaluará los retos que plantea el ciclo climático en la seguridad en el trabajo

El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido este jueves a evaluar los retos que plantea el ciclo climático en la seguridad y la salud en el trabajo, impulsar la adopción de medidas contra la siniestralidad laboral y guardar un minuto de silencio por cada víctima mortal como resultado de accidente laboral en la ciudad.

Así se recoge en la declaración institucional leída en el Pleno del Consistorio logroñés con motivo del Día de la Siniestralidad Laboral, que se conmemorará el próximo día 28, y que ha sido acordada por todos los grupos municipales: PP, PSOE, Vox, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+).

Esta declaración, enunciada por la presidenta del Pleno, Leonor González, recuerda que “los patrones climáticos cambiantes tienen repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Algunos ejemplos de riesgos laborales debidos a la crisis provocada por el ciclo climático son el estrés térmico, la radiación ultravioleta (UV); la contaminación atmosférica; los accidentes industriales graves; los fenómenos meteorológicos extremos; el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores; y la mayor exposición a los productos agroquímicos, ha precisado.

González ha detallado que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España un total de 721 trabajadores murieron en accidente laboral en 2023, siendo el número de ellos en La Rioja de 14.

“Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño queremos reiterar un año más el firme compromiso con el empleo de calidad, con el convencimiento de que el primer escalón es garantizar la seguridad y la salud mediante una adecuada gestión de los riesgos laborales en los centros de trabajo”, ha incidido.

Ha resaltado que, de esta forma, se da cumplimiento al objetivo del mandato constitucional que ordena a todos los poderes públicos velar por la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores.

Este año, ha proseguido, el lema de la Organizacional Internacional del Trabajo (OIT) se centrará en explorar las repercusiones de la crisis provocada por el ciclo climático en la seguridad y la salud en el trabajo.

Subir