Deportes

Miguel Pérez y Sotelo, los dueños del gol en La Salera

Foto: Carmelo Betolaza

El Náxara se enfrenta este domingo a la UD Logroñés (La Salera, 17:00) y su mayor baza ofensiva pasa por dos debutantes en Segunda Federación. Ellos son Miguel Pérez (nacido en 2003), autor de seis goles y Sotelo (del 2004), que ya ha marcado cinco. En total, once entre ambos. O sea, más de la mitad de los tantos logrados por su equipo (20). Los blanquiazules son penúltimos, cuentan con 21 puntos y se encuentran a nueve de la promoción de permanencia, cuando solo faltan cinco partidos por jugarse. Su salvación ya está muy complicada, pero Pérez y Sotelo esperan ayudar a que su equipo consiga, al menos, la sexta victoria de la campaña en su campo.

Sin lugar a dudas, el nombre más celebrado entre la parroquia blanquiazul es el del extremo derecho Miguel Pérez, que lleva cuatro goles en las últimas seis jornadas. Marcó en Calahorra y lo más importante, dio la victoria a su equipo ante el Utebo con un gol y también ante el Gernika, doblete incluido. No está mal para ser su primera experiencia en Segunda Federación, donde recaló procedente del Santboià, de Primera Catalana. Pérez llegó el pasado verano a La Salera y ha cuajado: “Me he adaptado bastante bien, se nota el cambio de categoría, sobre todo en ritmo y físico. Allí, los partidos son más lentos y aquí hay más ritmo, porque lo exige la categoría”.

Pérez es uno de los responsables de la mejora de resultados del Náxara en la segunda vuelta, sobre todo en La Salera. Para ello, aporta dos claves. La primera, colectiva: “Creo que tener ambición, desde el primer día nuestro entrenador (Josean García), nos lo dijo bien claro, quería un equipo que no tirase la toalla y tuviera ambición hasta el final. Hasta que las matemáticas digan lo contrario, seguiremos ahí”. La segunda, más personal, pues cambió su posición: “Empecé jugando de carrilero y lateral, pero el técnico decidió ponerme de extremo derecho y empecé a hacer más goles. El jugar más adelante, en mi posición natural, me permite tirar más a puerta”.

Foto: Náxara CD

El ‘pichichi’ de La Salera define el vestuario como “una piña, donde me acogieron súper bien desde el primer día” y agradece la cercanía del pueblo. “Todo el mundo te conoce y se preocupa por ti, por que estés bien”. Animado por su buena estrella de cara a la portería rival, espera plantar cara en el derbi: “Estamos preparando el partido con los recursos que tenemos e intentaremos hacer que se sientan lo más incómodos posible”.

Sotelo, al rescate en el mercado invernal

El Náxara necesitaba goles y para remediarlo, acudió al mercado invernal. En esa ventana consiguió la cesión del punta riojano Marcos Pérez Sotelo, procedente del Eibar Urko (segundo filial del Eibar). En sus dos primeros encuentros marcó tres goles y posteriormente, firmó otros dos. Entre ellos, el del triunfo ante el Tudelano. “Llevaba medio aquí y había una oportunidad de jugar en Segunda Federación y jugar con todos mis amigos en casa, por eso decidí venir”, explica el delantero. Un ‘9’ siempre quiere goles, así que se muestra exigente consigo mismo: “Creo que mi rendimiento ha sido bueno, quizá en las últimas semanas no tanto como me gustaría”.

Foto: Carmelo Betolaza / Náxara CD

Tampoco está mal el marcar cinco tantos en doce encuentros durante el debut en Segunda Federación. Su llegada, junto a los otros fichajes (Branco, Adrián Pérez y Daniel Hernández), más la recuperación de futbolistas como Orodea, ha cambiado las cosas: “Al ver que había más gente, mejoró la competición interna en los propios entrenamientos y los que llegamos con aire fresco activamos a los que ya estaban”. Otro aspecto al que alude el riojano es al cambio de sistema que decidió Josean García (del 5-4-1 al 4-4-2 de las últimas jornadas): “Nos ha ayudado bastante”.

Marcos se define como un futbolista que “corre al espacio y pelea todo hasta el final”. Especialmente en casa, donde ya suma 19 puntos de los 21 que tiene: “Parecemos un equipo distinto jugando en casa, el campo y la gente ayudan mucho”. A domicilio, sin embargo, solo llevan dos puntos: “Tuvimos mala suerte, pero siempre pasa algo: una mala decisión, un pase o una ocasión que no metemos…”. Sotelo acabará su cesión y regresará al Eibar este verano: “Mi objetivo es llegar al Vitoria (primer filial del Eibar). Y para ello, qué mejor que un buen final en Nájera como trampolín hacia otros logros en su carrera.

Subir