La Rioja

Valdezcaray da por concluida “la peor temporada que se recuerda”

Valdezcaray da por concluida “la peor temporada que se recuerda”

El tiempo manda y este año no ha sido nada bueno para la estación de esquí de Valdezcaray. Aunque la previsión era concluir la temporada el próximo 7 de abril, ya se da por finalizada. “La peor campaña que se recuerda”, dice Carlos Pérez, gerente de la estación. La falta de frío y de nieve hasta mediados de enero y el aire y la lluvia en otras ocasiones han hecho que la estación riojana sólo haya podido abrir 48 días y en su mayoría sólo con la pista de principiantes en funcionamiento.

La estación de esquí ha recibido en esta temporada a más de 28.000 visitantes de las que más de 19.000 se registraron a lo largo del mes de marzo, siendo el sábado 16 de marzo el día que más visitantes recibió la estación, con 2.170 personas practicando esquí a lo largo de la jornada.

De los visitantes recibidos, el 26,43 por ciento se han acercado desde algún punto de La Rioja, el 26,34 por ciento de Vizcaya, el 11,47 por ciento de Guipúzcoa y el 10,68 de Álava. Además, un año más, Valdezcaray ha querido apoyar el fomento del deporte entre los niños y niñas con una nueva Campaña Escolar en la que han participado 4.000 estudiantes de La Rioja y las comunidades limítrofes.

La mala climatología ha sido esencial esta temporada. “Ha sido algo generalizado en toda la península e incluso en los Alpes. Será algo en lo que habrá que ir trabajando porque va a ser habitual”. El cambio climático tiene la culpa. “El camino en el futuro va en dos sentidos: poder producir nieve y desestacionalizar la estación con otro tipo de actividades”, precisa.

“Ya hemos comprobado que los cañones de última tecnología que adquirimos nos han permitido que de una temporada mala hayamos pasado a una regular y que podamos abrir la pista de principiantes casi durante un mes entero”. Pérez explica que este tipo de tecnología permite subir un escalón la calidad de la temporada: “Si es mala la hace regular y si es regular la convierte en buena”. En la totalidad de la temporada y con la instalación de producción de nieve existente, se han generado 76.010 metros cúbicos de nieve.

Además, permite en condiciones de temperatura normales para esas épocas del año “abrir antes y cerrar más tarde”. Pero es que las condiciones han sido pésimas: “La mayoría de los días hemos estado por encima de los cero grados incluso de noche”.

La desestacionalización de la estación es otra línea en la que hay que trabajar. “Es mucha la gente que quiere disfrutar también del pico de San Lorenzo sin llegar a esquiar o con otro tipo de actividades, y para eso las instalaciones de Valdezcaray son inmejorables”, y enumera los servicios gastronómicos o el solarium con el que cuenta la estación.

Y si la temporada en general ha sido mala, la campaña de Semana Santa se ha quedado en blanco (y no por la nieve). “Viendo que no había nieve pensábamos haberla abierto para uso turístico pero las previsiones de rachas fuertes de viento y de lluvia lo han imposibilitado”.

También, a lo largo de la temporada 2023-2024 se han ofrecido nuevas mejoras, como la reforma del servicio de hostelería con una cafetería-restaurante más moderna en la cota 1.620 metros; la adquisición de más de cuatrocientos nuevos equipos completos de esquí para aumentar la oferta del servicio de alquiler de material; la recuperación y adecuación de itinerarios fuera de pista como las pistas de ‘La Solana’ y ‘Las Hayas’; la compra online de prácticamente la totalidad de los productos ofertados y a disposición de los clientes; así como el refuerzo con cuatro cañones de baja presión.

Así, se da por cerrado el año de nieve a la espera de que la próxima temporada sea más propicia para los esquiadores que llegan hasta la estación riojana.

Subir