Sucesos

El ganadero detenido en las tractoradas de Logroño se sienta este jueves en el banquillo

El Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño acoge este jueves -a partir de las 11:15 horas- la vista oral del juicio contra Javier Muro, el ganadero detenido durante el transcurso de la primera tractorada del sector primario en las calles de Logroño. De prosperar la petición de la Fiscalía, se enfrentará a una pena de tres años y nueve meses de prisión como presunto autor de un delito de atentado con vehículo a motor y otros dos delitos leves de lesiones contra agentes de la Policía Local de Logroño.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de febrero, al paso del convoy de tractores por el centro de la capital riojana. Concretamente, el arresto de Muro se produjo a la altura de la Glorieta del Doctor Zubía, ante un gran revuelo, y las versiones de ambas partes sobre lo ocurrido son bien diferentes.

El ganadero, de 36 años, defiende que cinco policías locales se extralimitaron en su detención, que atribuye a “un malentendido verbal” mientras trataba de “dirigir a los tractores en la ruta que habíamos establecido desde la junta” organizadora de las movilizaciones.

La versión de la Policía Local señala que los agentes requirieron al ganadero que no bloquease con su coche el único carril que en ese momento estaba libre para la circulación por Vara de Rey por el desarrollo de la tractorada. Dado que el conductor hacía caso omiso, uno de los agentes se acercó al vehículo.

Cuando se encontraba al lado para volver a pedirle que reanudase la marcha, el coche aceleró de forma brusca y en dirección al policía, que tuvo apartarse rápidamente para no ser atropellado. El conductor pasó a su lado “profiriendo todo tipo de insultos al agente” y abandonó el lugar a una velocidad inapropiada para la vía.

A continuación, a la altura de la calle Muro de Cervantes, una patrulla localizó al vehículo fugado circulando de frente a gran velocidad, por lo que le hicieron señales para que se detuviese. Al acercarse a los agentes, el conductor no aminoró la marcha y los agentes debieron saltar a ambos lados del vehículo para no ser arrollados. Ambos agentes fueron atendidos por lesiones leves.

Posteriormente, otra dotación policial que circulaba por el lugar en un vehículo patrulla emprendió la persecución del coche, que finalmente fue arrinconado contra el bordillo de una acera a la altura de la confluencia de Muro de Cervantes con Avenida de Navarra.

El conductor, que según el atestado de la Policía Local no dejaba de proferir todo tipo de insultos y amenazas a los agentes, se negaba a salir del turismo, por lo que tuvo que ser extraído por la fuerza y reducido para ser detenido por resistencia grave y atentado contra agentes de la autoridad.

Colecta popular

Pocos días después de que el 9 de febrero se señalase la fecha del juicio, Javier Muro inició una colecta a través de internet para costear los gastos del proceso.

En concreto, el ganadero fijó como objetivo la cantidad de 10.000 euros “para poder hacer frente a los costes del juicio, el abogado, el procurador y la Responsabilidad Civil” y, gracias a un total de 257 donativos, ha conseguido superar esa meta hasta reunir una bolsa de 10.821 euros.

No ha sido el único apoyo recibido por Muro en todo este proceso, ya que decenas de ‘chalecos amarillos’ han estado arropando públicamente al ganadero desde que ocurrieron los hechos. Un acompañamiento que también se espera durante la celebración del juicio este jueves.

Subir