Salud

La Rioja pide garantía de financiación para el plan antitabaco

El Gobierno de La Rioja exige al Ministerio de Sanidad garantía de financiación para adherirse al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo -plan antitabaco-, según ha confirmado la Consejería de Salud que se encuentra valorando las posibles alternativas que ha dado el Ministerio para sumarse o no a la nueva iniciativa.

Las comunidades tienen de plazo hasta este jueves para decidir si se adhieren o no al Plan y el Ministerio les ha propuesto sacarlo adelante mediante un acuerdo de cooperación en el que cada una especificará los puntos de los que discrepan, ha detallado este miércoles el Ministerio.

La Consejería de Salud de La Rioja ha recalcado que el documento lo enviaron ayer, martes, a última hora de la tarde y la reunión ha sido esta mañana a primera hora con los directores generales autonómicos.

Según el Ministerio, éstos han pedido más tiempo para revisar los cambios efectuados en el texto inicial con las alegaciones de las comunidades.

“No solo no ha habido tiempo de estudiarlo, sino que demuestran poco interés por hacer las cosas bien y llegar a un Plan consensuado”, ha recalcado la Consejería de Salud.

Ha incidido en que, el Gobierno riojano, al igual que ya se han manifestado otras comunidades, “está estudiando las distintas opciones que plantea el Ministerio, pero siempre analizando las medidas propuestas sobre la base de la evidencia científica y con la premisa, inexcusable, de que concreten la financiación que va a soportar esas medidas”.

Desde el primer momento, ha asegurado, “las comunidades venimos reclamando esta garantía de financiación, que hasta el momento no ha sido aclarada por parte del Ministerio”.

El Gobierno de La Rioja mantendrá esta exigencia en la reunión del Pleno de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo viernes, ha precisado.

Subir