La Rioja

El plan de choque para el Casco Antiguo deriva en casi 150 denuncias en tres semanas

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles a través de la Junta de Gobierno Local la suspensión de la concesión de nuevas licencias de terrazas de veladores, cambios de titularidad y modificación. Se trata de una suspensión de un año, para modificar la ordenanza de quioscos y terrazas de veladores de la ciudad y la ordenanza municipal de ruidos de hostelería del Casco Antiguo.

Es, ha detallado el Consistorio, la primera de las medidas que está llevando a cabo para mejorar la habitabilidad en el Casco Antiguo, actuaciones que forman parte del plan de choque anunciado por el alcalde, Conrado Escobar, el pasado 14 de marzo. De este modo, ya se han impulsado varias acciones desde el ámbito normativo, así como de refuerzo de la labor inspectora y mayor presencia policial en la zona, medidas en el área de vivienda o actuaciones en el ámbito medioambiental, como el refuerzo de la limpieza.

Por otro lado, el equipo de Gobierno propondrá en el próximo pleno municipal (11 de abril) un acuerdo para suspender las licencias de actividad en los establecimientos de tipo 1 y tipo 2 (locales de ocio como pubs, discotecas, cafés cantantes, etc.) del Casco Antiguo, también por un período de un año mientras se revisa el Plan General Municipal.

Asimismo, se está tramitando en estos momentos por parte del Ayuntamiento de Logroño una veintena de expedientes sancionadores por incumplimientos de estas ordenanzas por parte de este tipo de locales de hostelería.

En las últimas semanas se ha reforzado la labor inspectora del Ayuntamiento en el Casco Antiguo, así como la presencia policial en la zona. Fruto de la actuación de la Policía Local, desde la puesta en marcha de este plan de choque para mejorar la habitabilidad en el Casco Antiguo, se han tramitado 136 denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales, por conductas como las siguientes: orinar en la vía pública, vociferar y causar molestias, escupir, etc. También se han tramitado tres denuncias por realizar pintadas.

De igual modo, se han realizado diversos apercibimientos a locales por deficiencias en la delimitación de terrazas o excesivo volumen de la música. En dos casos se han cursado denuncias por exceder el horario establecido, por mantener abiertas las puertas durante la actividad y por permitir sacar bebidas al exterior.

En el área medioambiental se están desarrollando diversas actuaciones, como el refuerzo de la limpieza, con especial énfasis durante la Semana Santa, o la eliminación de grafitis en distintos puntos. Asimismo, se han mantenido reuniones con representantes de hostelería y comercio para seguir mejorando el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

Cabe destacar la apuesta que desde el Ayuntamiento de Logroño se ha realizado por el impulso a la vivienda en el Casco Antiguo. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 27 de marzo enajenar los porcentajes de propiedad que el Ayuntamiento tiene en algunas parcelas, una de ellas en la calle Marqués de San Nicolás. El Plan de Vivienda impulsado por el Ejecutivo municipal prevé también en los próximos meses la enajenación de entre 18 y 20 inmuebles propiedad del Ayuntamiento en el Centro Histórico.

Finalmente, el Consistorio ha remitido una instrucción a las áreas competentes para que comiencen con los trámites para desalojar aquellos inmuebles municipales que están ocupados ilegalmente, actualmente en torno a veinte.

Subir