Semana Santa

Sánchez, Díaz Ayuso y Rubiales arden en los judas de Alfaro

Alfaro ha vivido este domingo una de sus mayores tradiciones: la Quema de los judas

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Figuras caricaturescas de los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente de Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, han ardido este Domingo de Resurrección durante la tradicional quema de los judas de Alfaro.

Javier Marín, miembro de uno de los grupos que organizan esta iniciativa, ha explicado a EFE que este año se ha dedicado el acto a la ciudad de Madrid, de tal forma que las figuras artesanales que se pueden ver desde este sábado por las calles del municipio representan distintos monumentos de la capital de España.

Estos monumentos aparecen acompañados de varios personajes de la vida pública que “están en el candelero” y son representados en un tono caricaturesco y “con un poco de picardía y de humor”, ha indicado.

EFE/ Raquel Manzanares

“Sobre estos personajes se hace un poco de mofa, en función de si han hecho algo mal, porque para eso son los judas, para quemar lo malo y dejar que crezca lo bueno”, ha precisado.

Campanadas de Año Nuevo
Así, la Plaza de España de Alfaro se ha transformado este año en la Puerta del Sol de Madrid, con sus campanadas de Año Nuevo incluidas, que tuvieron lugar la pasada noche con la actuación del cantante alfareño Carlos Pérez.

Otro de los monumentos representados es la Fuente de Cibeles, en este caso, con Díaz Ayuso sentada en la carroza de su característica estatua, en la que los leones han sido sustituidos por el expresidente del Gobierno José María Aznar y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además, ha proseguido Marín, se puede ver una corrala, nombre con el que se denomina a un tipo de vivienda característica del antiguo Madrid, en la que aparece Sánchez junto a “un símbolo de todos los partidos que conforman el Ejecutivo de la nación”.

EFE/ Raquel Manzanares

Ha señalado que hay Judas de personajes como el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, Rubiales y la futbolista Jennifer Hermoso, todos ellos representados “en plan humorístico, sin herir a nadie”.

“Tenemos una representación del Congreso de los Diputados que, en este caso, es el Congreso de los Imputados”, ha ironizado Marín.

Un judas contra el cáncer
Como novedad de este año, se ha añadido al elenco de Judas que representan a personajes famosos uno anónimo que, en lugar de referirse a una persona, lo hace a una idea: la lucha contra el cáncer, expresada mediante un boxeador colocado frente a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alfaro.

Este Judas solo se expone este domingo y es uno de los primeros que se quema para que “la gente acuda a la sede de la AECC, sepa dónde está y pueda colaborar con esta entidad”.

Esta figura “es una idea, no intentamos hacer a nadie (conocido) porque no se puede poner a nadie, sino que es un personaje ficticio con el que se intenta concienciar y ayudar en la lucha contra el cáncer”, ha subrayado Marín.

Ha afirmado que la filosofía con la que se inició esta tradición sigue en la actualidad, aunque “en aquel entonces se hacía de forma más rudimentaria”, y se busca, cada Domingo de Resurrección, “espantar el mal e intentar que de esas cenizas surja el bien”.

“Nosotros seguimos ese espíritu, con un poquito de sorna, e intentamos no herir a nadie, sino hacerlo en clave de humor político, que es la rama que hemos escogido”, ha resaltado.

Subir