Firmas

Ana Escalera, la serigrafía elevada a la categoría de obra de arte

Comisariada por Susana Baldor y dentro del ciclo ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’, Ana Escalera expone en la sala del Ayuntamiento de Logroño hasta el 21 de abril con una impresionante muestra de serigrafías de todos los formatos, desde pequeños a grandes, y además se ha editado un libro bajo el título de ‘Ana Escalera, Obras’, que recopila perfectamente la trayectoria de esta artista considerada una de las más importantes autoras de serigrafías de nuestro país.

Esta publicación, editada por Mujeres en el Arte con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, pretende difundir el trabajo de Ana Escalera para dejar un testimonio escrito de su talento y promover la figura de esta creadora riojana como referente en el mundo de las artes.

Como bien se explica en dicho libro, el estilo de Ana Escalera nace de la cultura Punk, de la estética derivada de la propia técnica serigráfica y de la expresividad y autenticidad que desprende la autoedición. Esta técnica es su principal canal de expresión y la ha utilizado tanto en camisetas, papeles, telares e incluso escaparates.

Aunque Ana Escalera Moura (Logroño, 1977) se define como diseñadora, su forma de trabajar está mucho más próxima a la libertad de la práctica artística que a la resolución de problemas. Sus vivencias y sentimientos conforman el núcleo temático central de sus creaciones y si algo define sus ideas artísticas es que siempre desea expresar lo que piensa, sobre todo, aquello que observa.

Posee un rico alfabeto visual que le permite interconectar gráficamente sus múltiples proyectos, una especie de diario gráfico y biográfico compuesto de imágenes, frases y trampantojos. A pesar de utilizar la silueta de objetos cotidianos como motivos plásticos en sus creaciones, su intencionalidad, más allá de lo que a golpe de vista pueda parecer, está muy alejada del Pop.

Su estilo nace de la cultura Punk, de la estética derivada de la propia técnica serigráfica y de la expresividad y autenticidad que desprende la autoedición. La palabra, el texto, está continuamente presente en sus estampados. Todo ello, entretejido de ese humor con el que refuerza su trabajo y del que nunca acabamos de saber si pretende pellizcarnos por medio de un chiste o sacudirnos un puñetazo.

Como ella misma indica, “llegar a la serigrafía fue muy catártico porque yo era una persona muy creativa y esta técnica me dio una herramienta para crear y vender, lo que me aportó visibilidad y un retorno”, aunque primeramente estudio periodismo, vio que ese no era su camino y por medio de amigos relacionados con el arte y el diseño, encontró su verdadero camino en la serigrafía.

Ana Escalera trabaja en procesos de estampación de gran formato, en los que la creación de patrones (pattern) plantean ya en sí mismos una evolución y desarrollo de la imagen que crece exponencialmente. El propio proceso genera una expansión de la superficie hacia el infinito. La estampación a la lionesa es un proceso realmente fascinante, tradicionalmente aplicado sobre textil de grandes superficies, que permite la producción de colecciones, en tejidos o en otros soportes, de una gran versatilidad dentro del mundo del diseño, a través de la combinación de patrones y gamas de color.

El ‘Presente Perfecto’ de Ana Escalera, ofrece este sistema de artesanal de estampación a la lionesa, como una opción dentro de su proceso creador, pero no enfocado a la producción industrial en serie. El concepto de seriación que este estudio propone es aún mas limitado, mas exclusivo. Tal como explicamos, la opción de multiplicar una imagen ya no es una imposición. La obra seriada en ediciones limitadas, roza el concepto de obra grafica original, mas exclusivos de los terrenos del arte que del diseño.

En la actualidad Ana Escalera dirige su propio estudio creativo bajo el nombre de ‘Presente Perfecto’, con sede en Madrid y presencia internacional. Anteriormente codirigió junto a Eduardo González Villamañán la famosa marca de diseño contracultural ‘Hola Por Qué’. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Profesionalmente compagina su trabajo como diseñadora con la docencia en prestigiosos centros educativos, entre ellos la Escuela Superior de Diseño de Madrid, el Instituto Europeo de Diseño y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

El Consistorio ha programado diferentes actividades en torno a ‘Ana Escalera, Obras’, como una visita comentada el 12 de abril y, al día siguiente, ‘un aperitivo serigráfico’ en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, a lo que se sumarán visitas guiadas todos los sábados.

Subir