La Rioja

Dos riojanos logran una beca de investigación de la Fundación ‘la Caixa’

Los investigadores riojanos Miguel Aguilera y Ana Escorza han logrado una beca de la Fundación ‘la Caixa’ para realizar su posdoctorado en centros de investigación punteros.

La Fundación ‘la Caixa’ ha detallado, en una nota, que ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de esta organización persiguen el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países.

Miguel Aguilera Lizárraga cursa un posdoctorado en Biología Matemática y Computacional en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y es becario Junior Leader Incoming.

Este investigador trabaja en la interfaz de áreas como los sistemas complejos, la neurociencia computacional, la vida artificial y la ciencia cognitiva.

Su trabajo combina modelos y métodos de la física estadística fuera del equilibrio, la teoría de la información y la teoría de sistemas dinámicos, con el objetivo de estudiar la emergencia de comportamientos adaptativos y autónomos en diferentes niveles de sistemas biológicos.

Ana Escorza Santos cursa, gracias a una beca Junior Leader, un posdoctorado en Astronomía y Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Graduada en Física por la Universidad de Zaragoza y máster y doctora en Astronomía y Astrofísica por la KU Leuven (Bélgica), su tesis doctoral se centró en el estudio de estrellas parecidas al Sol, pero con peculiaridades químicas causadas por la transferencia de material entre las dos estrellas compañeras en sistemas de estrellas dobles.

Posteriormente, se mudó a Chile como Fellow Postdoctoral del European Southern Observatory, donde combinó la investigación en estrellas múltiples y en interacciones entre estrellas con la observación astronómica.

Estas becas les ofrecen salarios competitivos y formación transversal y, en el caso de las de posdoctorado, también se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomenta la innovación y el liderazgo.

Subir