Cultura y Sociedad

La Rioja: más Fiestas de Interés Nacional que nadie

La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de Fiestas de Interés Turístico Nacional por habitante

Ya han empezado y no van a parar hasta entrado el otoño. La Rioja es la comunidad autónoma que cuenta con más Fiestas de Interés Nacional por habitante de España con diez eventos que tienen esa denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. Para su concesión se tiene en cuenta, su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto.

Así, aunque la comunidad que más Fiestas de Interés Nacional tiene es la Comunidad Valenciana con 26 festejos, La Rioja es, sin duda, la que porcentualmente más actos de este tipo acumula si tenemos en cuenta el número de habitantes. Muchas de ellas se celebran en torno a la Semana Santa.

Fiestas de la Vendimia de Logroño

Declarada en 1980 fue la primera Fiesta de Interés Turística Nacional de La Rioja. Con la llegada de septiembre, en Logroño se cosecha la uva para dar comienzo a las Fiestas de la Vendimia Riojana o Fiestas de San Mateo. Esta celebración se alarga durante toda la semana, y su evento principal suele coincidir con el día de San Mateo (21 de septiembre).

EFE/Raquel Manzanares

Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988 debido a su antigüedad, y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. La semana central de las fiestas es 10 al 15 de Mayo, los actos comienzan desde el 25 de Abril: ‘Sale la Gaita con el tamboril’, se anota con una pluma de ave y tinta el nombre de las mozas que llevan el Pan del Santo. Los Cofrades del Santo pintan con las plumas la cara de las mozas.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra.

Esta manifestación religiosa es una de las más importantes y conocidas de España y está tan íntimamente ligada a San Vicente, que actualmente no se puede hablar de la persistencia de este ancestral rito en ningún otro lugar. La fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2005.

EFE/Raquel Manzanares

Batalla del Vino de Haro

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, el origen de esta tradición se remonta a un posible litigio con la población cercana de Miranda de Ebro por la propiedad de unos riscos. Tras una misa, comienza esta pelea pacífica entre dos bandos en la que sus participantes se lanzan unos a otros litros de vino sin descanso. Es un espectáculo impresionante que concluye al mediodía. Después, la gente regresa a Haro y se congrega en la plaza de la Paz.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Jornadas Medievales de Briones 

Como si de un viaje al pasado se tratara, y durante dos días al año, el pueblo de Briones se introduce de pleno en el siglo XIV y recrea con detalle el “modus vivendi” de aquella época. Lo que diferencia a las Jornadas Medievales de Briones es que NO son un mercado, no se vende nada, excepto bebida y comida. El objetivo de la fiesta es mostrar el pueblo, lucir sus casonas, sus calles empedradas……, y disfrutar de él, paseando y admirando su singularidad.

Semana Santa Calagurritana de Calahorra 

Este año se celebra el décimo aniversario de la declaración. Mercaforum, la escenificación de Paso Viviente y las múltiples procesiones de la Cofradía de la Vera Cruz con el punto álgido de la del Santo Entierro de Viernes Santo, hacen de la Semana Santa calagurritana un evento digno de disfrutar a lo largo de estos días.

Fiesta de San Bernabé de Logroño

Las fiestas de San Bernabé giran en torno al 11 de Junio y en ellas se recuerda la defensa heroica de los logroñeses  frente a las tropas francesas en 1.521. Estos hechos se rememoran anualmente a través de una serie de rituales siguen manteniendo vivo en la memoria un acontecimiento que se sitúa entre el mito y la realidad: como la particular procesión en la que el alcalde voltea la bandera en los lugares donde se encontraban las puertas de la ciudad, las salvas de los cañones o el reparto del pan, el vino y el pez en esa misma puerta del Revellín, construida en el siglo XVI para conmemorar la victoria.

EFE/ Raquel Manzanares

Semana Santa de Logroño

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, once cofradías en dieciséis procesiones salen a la calle, rememorando en veinte pasos procesionales la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Fue declarada de Interés turístico Nacional en 2015.

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Fiestas del Pan y Queso de Villa de Quel 

También en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional la fiesta más emblemática de Quel, la dedicada al Pan y Queso. El origen de estas fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta al año 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes. Durante la jornada del 6 de agosto con el lanzamiento de 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso.

EFE/ Raquel Manzanares

Fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo

La última fiesta riojana en ser declarada de Interés Turístico Nacional fue la dedicada a San Cosme y San Damián en Arnedo. La tradición cuenta que las imágenes de San Cosme y San Damián estuvieron originariamente en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla, en Navarra, donde se perdió su pista hasta que aparecieron en Arnedo. Por eso, cada 27 de septiembre, navarros y arnedanos se disputan simbólicamente la propiedad de las figuras: unos tratando de regresarlas a Navarra y otros, intentado evitarlo.

 

Subir