Cultura y Sociedad

Mucho sabor: Arnedo vive intensamente el Día del Ajo Asado

Arnedo vive este jueves uno de los días con más sabor del año. Un total de 9.000 ajos y más de 2.300 huevos es el festín que Arnedo ha preparado con la celebración del Día del Ajo Asado que ha comenzado a las nueve de la mañana con el encendido de la hoguera y los preparativos previos. Una jornada en la que participan decenas de colaboradores y voluntarios que desde esa hora están trabajando para prender la hoguera que alimentarán 590 gavillas y dos remolques de cepas en una celebración que cumple su primer año como Fiesta de Interés Turístico Regional.

A las once y media de la mañana ha comenzado la degustación, que se prolongará hasta las 14.30 y donde se puede comprar además vino y aceite. Al precio de tres euros, los visitantes están probando cuatro ajos, un huevo, pan y vino.

Y una vez abierto el apetito, 39 bares y restaurantes de la ciudad componen la Ruta del Pincho de Ajo, donde ofrecen sus propias versiones del ajo fresco a través de las elaboraciones de sus barras. Un total de 24 establecimientos participan en el concurso convocado por la Asociación Casco Antiguo entre los que se repartirán los premios Ajo Asado, patrocinado por José Moreno XXI; Huevo Asado, de Avícola Preciado; y Bodega Vico, para el tercer clasificado.

Además en este 2024 el concurso estrena una nueva modalidad, con la convocatoria del primer Premio del Público de la Ruta, en donde se podrá participar a través de Instagram entre el 28 de marzo y el 3 de abril, aunque muchos de estos pinchos podrán continuar degustándose durante los fines de semana de abril.

Subir