La Rioja

Escobar apuesta por una rotonda en Vara de Rey para acceder a San Antón

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha adelantado este miércoles que en el rediseño de la calle San Antón está contemplada una rotonda cercana para mejorar la entrada y que sea más accesible ese pulmón comercial de la capital riojana. Esta se situaría en el cruce de Vara de Rey con Pérez Galdos y Avenida de España para permitir los giros a la izquierda.

“Si nos cargamos San Antón, como ha pasado con la mala praxis en la zona de Cien Tiendas, mal pelo nos corre a los logroñeses, por lo que “nos toca hacer intervenciones, fundamentalmente, de tipo estético, como ensanchar las aceras, sin perder el tráfico, y luego iremos viendo cómo perfeccionamos”, ha precisado.

Además, las obras para la creación de un interceptor de pluviales en el barranco de Oyón de Logroño comenzarán “en la parte final de este año”, ha afirmado este miércoles el alcalde, Conrado Escobar, quien ha señalado que “va a ser un espacio de zonas verdes de unos 15.000 metros cuadrados”,

Así lo ha anunciado durante su intervención en el Foro SER La Rioja, en la que ha indicado que esta actuación responde a espacios del norte de la ciudad, como el Centro Adarraga y el bar El Rincón de Julio, que “cuando hay lluvias y crecidas, se anegan”.

Escobar ha explicado que este interceptor es “una de las dos grandes asignaturas pendientes de Logroño en lo tocante al ciclo del agua”, y la segunda es otro interceptor de pluviales en la zona sur, para el que “ya se trabaja en un proyecto”. Ha explicado que, en el marco de la estrategia de circularidad, se necesita “completar y optimizar todo lo que tenga que ver con el ciclo del agua”.

“Vamos a plantear un ciclo del agua más eficiente para que el agua de lluvia se aproveche para el riego y no tengamos que sacrificar agua potable en un mejor riego”, ha subrayado Escobar, para quien todo ese tipo de consideraciones forman parte de la estrategia de circularidad.

El regidor de Logroño ha destacado que “para vivir hace falta vivienda y ya se ha aprobado un programa de vivienda que es acorde con la realidad para poner en el mercado 400 nuevas casas asequibles”, de las que en la Junta de Gobierno Local de este miércoles se aprobarán las primeras 20 dentro de la primera fase.

En el terreno económico, Escobar ha abordado el impulso del suelo industrial en los polígonos de Las Cañas y La Portalada “con una inversión de 1,5 millones de euros al año”, gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el fomento del comercio, “santo y seña de la ciudad”. En este caso, un primer paso es la dinamización de las zonas comerciales con actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

El capítulo urbanístico deja una próxima actuación “emblemática” en la glorieta del Doctor Zubía, “espero que las obras puedan empezar este mismo año”, ha adelantado- y el proyecto 1521 en el entorno del Revellín en el que ha avanzado que el edificio de la Comandancia será un centro cultural y se está en conversaciones con el Ministerio de Defensa. Además, ha apuntado como prioritario “acelerar la primera fase del soterramiento para aplicar un urbanismo de vanguardia entre Vara de Rey y Lobete y configurar un nuevo centro para Logroño”, ha apuntado.

El alcalde de Logroño también se ha referido a las protestas de los vecinos del casco antiguo, que reclaman medidas urgentes para poder vivir con tranquilidad en el corazón de la ciudad. El plan de choque municipal ha reforzado la presencia policial en la zona y “los dos primeros fines de semana se han saldado con 30 y 42 denuncias, respectivamente, con propuestas de sanción de 400 euros”, ha adelantado.

Subir