Agricultura

El País Vasco pagará la cosecha en verde seis céntimos más que La Rioja

El País Vasco pagará la cosecha en verde seis céntimos más que La Rioja

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presentado una batería de medidas pensadas para ayudar al sector vitivinícola vasco, dirigidas tanto al tejido productor como al elaborador. Unas medidas que supondrán una inyección adicional de 17,6 millones de euros este año.

Entre ellas se encuentra la aprobada este martes durante el Consejo del Gobierno y referida a la cosecha en verde para viñedos inscritos en la DOCa Rioja ubicados en territorio alavés. La ayuda para esta práctica será de hasta 0,64 euros/kilo de uva tinta, lo que supone seis céntimos más que la compensación anunciada por el Gobierno de La Rioja, cuya cuantía asciende a 58 céntimos el kilo de uva.

El Gobierno vasco pretende con la cosecha en verde restaurar del equilibrio entre la oferta y la demanda y paliar la pérdida de rentabilidad de las empresas viticultoras alavesas. El presupuesto inicial es de 1,8 millones de euros, aunque existe la posibilidad de ampliarlos con fondos propios si existieran más solicitudes admisibles hasta poder atender un máximo de 1.500 hectáreas en total.

Las personas beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Vitícola de las personas viticultoras como explotadores/cultivadores y sus parcelas incluidas en la solicitud de ayuda a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes. Las bases y criterios de prioridad para la solicitud de dicha ayuda se pueden consultar en la web del Gobierno vasco.

Medidas adicionales para el 2024

El Gobierno Vasco ha definido, además, ayudas para el presente ejercicio que se sumarán a la de cosecha en verdeo:

– Ayuda por reducción de rendimiento, que apoya a las personas viticultoras afectadas por la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de reducir un 10 por ciento los rendimientos de producción para la uva tinta con los siguientes importes:

  • Explotaciones menores de 50 hectáreas: 487,5 euros/ha.
  • Explotaciones entre 50 y 100 hectáreas: 325 euros/ha.
  • Explotaciones mayores de 100 hectáreas: 130 euros/ha.

El Gobierno Vasco destinará 5,6 millones de euros a esta medida y se pretende apoyar en torno a 12.500 hectáreas.

– Compensación por la pérdida de fondo de comercio, con un apoyo cuantificado en 1.462,5 euros/ha. y limitado a 10 hectáreas. El Gobierno Vasco destinará 2,2 millones de euros a esta medida.

Ayudas a la destilación voluntaria de vino

Al igual que en 2023, se publicará también en 2024 una orden de apoyo a la destilación voluntaria de vino para aquellas empresas vinícolas que dispongan de un establecimiento activo en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAE, y que produzcan vino amparado bajo la DOCa Rioja en dicho establecimiento activo. El Gobierno Vasco destinará 8 millones de euros a este apoyo a la destilación. Al igual que en 2023, existirán tramos que toparán la destilación, si bien en 2024 se han definido volúmenes de destilación de la siguiente manera:

– 100 por cien de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la CAE en 2023, en el caso de que sea inferior a 250.000 litros.

– 50 por ciento de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la CAE en 2023, en el caso de que sea igual o superior a 250.000 litros y menor a 500.000 litros.

– 20 por ciento de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la CAE en 2023, en el caso de que sea igual o superior a 500.000 litros.

A su vez, los porcentajes podrán incrementarse o disminuirse en función de la disponibilidad de fondos. La intensidad de la ayuda será en vino tinto de 0,958 euros/litro, y de 0,865 euros/litro en vino rosado, importes revisados tras la aplicación del IPC.

A diferencia de 2023, se realizará este año una solicitud inicial de volumen destilable, y una vez resuelta la ayuda y concedido el volumen atendiendo al conjunto de solicitudes, las bodegas procederán a ejecutar la destilación, debiéndose realizar ésta antes del 15 de octubre de 2024.

Subir